Sergio Ruano.
INTRODUCCIÓN
Durante la II Guerra Mundial, en España, el gobierno franquista decidió ayudar al 3er Reich enviando voluntarios al frente ruso, la División Azul, acompañados de una Escuadrilla de Cazas para dar apoyo aéreo y combatir junto a la Luftwaffe (fuerza aérea alemana en la época nazi), al igual que hicieron los alemanes en la Guerra Civil española, enviando a la Legión Cóndor para apoyar al bando nacional. Esa Escuadrilla de voluntarios del Ejército del Aire se denominó Escuadrilla Azul.
Muchos de los pilotos que fueron habían participado en la Legión Cóndor, con lo que estaban familiarizados con los aviones y tácticas alemanas, así que se encontraban sobradamente preparados. El Ejército Alemán la denominó la 15º Spanische Staffel, y fueron agregados a un cuerpo de cazas de élite al mando del jefe de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil en España.
La Escuadrilla Azul en realidad fueron cinco escuadrillas que se relevaron cada seis meses, entre 1941 y 1944, debido a que España quería adquirir conocimientos y formación de la Luftwaffe para potenciar tanto el Ejército del Aire como nuestra industria aeronáutica.
LA ESCUADRILLA AZUL
1ª Escuadrilla Azul: El 27 de Julio de 1941 llegan a Alemania los componentes de la 1ª Escuadrilla Azul, donde tuvieron que hacer un período de instrucción a pesar de ser pilotos expertos que ya habían luchado en la Guerra Civil Española (1). Tras ese entrenamiento, el 22 de agosto marchan hacia el frente donde, tras varias demoras por el retraso del material, comienzan sus misiones el 2 de octubre.
Tras varios combates en los que participan los 17 pilotos que formaban la escuadrilla, el 25 de noviembre avanzan hacia Moscú, instalándose en el aeródromo de Klin tras su toma. Pero debido a las inclemencias del invierno y el contraataque ruso acaban retrocediendo hasta Duguino, donde el 6 de enero de 1942 reciben la orden de repatriación (2).
En total se realizaron 422 misiones, participando en 94 combates aéreos en los que se derribaron 14 aviones. Las bajas de la 1ª Escuadrilla Azul fueron de 5 oficiales (3).
2ª Escuadrilla Azul: La 2ª Escuadrilla Azul, constituida en Morón, se incorpora al campo de instrucción de Werneuchen el 4 de marzo de 1942, donde aún están más tiempo que la 1ª Escuadrilla, empezando a finales de junio las operaciones, desde el aeródromo de Orel, y regresando en noviembre. Debido a que los combates de la Guerra se centraron en el sur (Stalingrado) los componentes de la Escuadrilla permanecieron relativamente tranquilos (4). Aún así esta 2ª Escuadrilla realizó casi el triple de misiones, 1.312, con sólo 3 bajas. Tomaron parte en 117 combates aéreos, y derribaron 13 aviones enemigos (5).
Al mes de llegar la 2ª Escuadrilla a Alemania, en España comenzó la organización de la 3ª, cuya instrucción se llevó a cabo por veteranos de la 1ª, para que no se demorara el relevo como había sucedido entre la 1ª y 2ª Escuadrillas.
3ª Escuadrilla Azul: La 3ª Escuadrilla Azul llega al aeródromo de Orel el 30 de noviembre de 1942, tras un período de instrucción más breve y en una base aérea del sur de Francia, debido a que la situación de la Guerra se estaba volviendo crítica y no había tiempo para largos entrenamientos (6).
Los 19 pilotos que formaron esta Escuadrilla tuvieron bastante actividad, con 1.716 misiones de vuelo (con 112 combates, 62 aviones derribados y 5 bajas) (7), debido a que los rusos, tras las victorias de Stalingrado y el Don, desplazaron sus actividades hacia el centro del frente del Este. Ante este incremento, en número y calidad de la aviación soviética, quedó demostrada la valía de los pilotos españoles. Los alemanes, que fueron en principio reticentes, acabaron convencidos de su valía a base de combates y empeño.
El 23 de junio de 1943 llegaron los primeros componentes de la 4ª Escuadrilla, y los de la 3ª inician su regreso, de forma gradual, tanto los aviadores como los componentes del escalón de tierra.
4ª Escuadrilla Azul: Al igual que la 3ª, se formaron con rapidez en suelo francés. Comenzaron las operaciones el 5 de julio de 1943 con la ofensiva alemana a Kursk. Durante el tiempo que estuvieron allí coincidió que se recrudecieron especialmente los ataques en la zona central del frente ruso, donde se situaban los españoles. La Escuadrilla realizó 1.918 misiones, 277 combates aéreos con 74 aviones derribados y 7 bajas (8).
Debido al empuje soviético la 4ª Escuadrilla cada vez operaba desde aeródromos más al oeste, hasta que el 25 de noviembre llega a Bobruisk (Bielorrusia) donde realizará sus últimas misiones.
El Gobierno de España ordenó repatriar a la División Azul en un intento de volver a la neutralidad en la II Guerra Mundial debido a la presión de países como Gran Bretaña y Estados Unidos. Sin embargo no sólo mantuvo la 4ª Escuadrilla sino que continuó el apoyo con el relevo de la 5ª, ya preparada.
5ª Escuadrilla Azul: La 5ª Escuadrilla, a pesar de realizar 86 misiones, con 6 combates incluidos, no llegó a incorporarse del todo en el frente. En febrero de 1944 el Gobierno de España ordenó su repatriación, habiéndose incorporado tan solo dos tercios de los pilotos. Esta brevedad hizo que no hubiera ninguna victoria, pero tampoco ninguna baja. La guerra no iba bien para Alemania y provocó el desenlace anticipado de la 5ª Escuadrilla (9).
CONCLUSIÓN
La Escuadrilla Azul fue un pequeño dato dentro de la inmensidad que supuso la II Guerra Mundial. Pero tiene su importancia ya que fueron una de las pocas unidades extranjeras que se integraron en el Ejército Alemán, cosa que no hizo por ejemplo la División Azul en el Ejército de Tierra, donde coexistió junto a otras unidades no alemanas. Además, se cumplió el objetivo del Gobierno español, que los pilotos adquirieran experiencia en combate, para lo que promovieron varios relevos de Escuadrillas.
Con la amplia experiencia adquirida en la Guerra Civil Española y tras un breve entrenamiento, los componentes de la Escuadrilla Azul fueron destinados al frente ruso, donde abatieron aproximadamente 160 aviones enemigos y sufrieron 20 bajas. A pesar de que los derribos puedan parecer pocos en el cómputo general de la Luftwaffe alemana, el porcentaje de enemigos abatidos del personal que formaba la Escuadrilla Azul fue superior al de los alemanes. Esos números, añadidos al empeño y voluntariedad que pusieron, les hicieron ganarse el respeto de todos los compañeros. De hecho, actualmente todavía los recuerdan en la moderna aviación alemana, por ejemplo los veteranos de la Escuadrilla Azul han sido invitados en algún acto de homenaje por la Luftwaffe.
También en la historia del Ejército del Aire Español tuvo gran importancia. Dicha experiencia no solo facilitó la adaptación a tácticas modernas en el combate aéreo sino que en general inició la modernización de nuestra aviación.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————
(1) http://www.escuadrillasazules.es/index.php?option=com_content&view=article&id=54:resumen-historico-de-las-qescuadrillas-azulesq-cedidi-por-carlos-caballero-jurado&catid=44:historia-general-de-las-escuadrillas&Itemid=63
(2) http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3642
(3) http://historiasconhistoria.es/2010/06/01/la-escuadrilla-azul.php
(4)http://www.escuadrillasazules.es/index.php?option=com_content&view=article&id=54:resumen-historico-de-las-qescuadrillas-azulesq-cedidi-por-carlos-caballero-jurado&catid=44:historia-general-de-las-escuadrillas&Itemid=63
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrilla_Azul
(6)http://www.escuadrillasazules.es/index.php?option=com_content&view=article&id=54:resumen-historico-de-las-qescuadrillas-azulesq-cedidi-por-carlos-caballero-jurado&catid=44:historia-general-de-las-escuadrillas&Itemid=63
(7) http://historiasconhistoria.es/2010/06/01/la-escuadrilla-azul.php
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrilla_Azul
(9) http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3642
No hay ningún comentario