¿Amenaza velada de ETA?

Redacción.

Mediante un comunicado publicado en la web del diario Gara, la banda terrorista ETA ha advertido de las posibles «consecuencias negativas» que su expulsión de las negociaciones en Oslo podrían tener para su desarme y el proceso de paz en el País Vasco.

En el que quizá ha sido el comunicado más radical emitido por ETA desde el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, la banda critica duramente la actitud del actual Gobierno (PP) y también del anterior (PSOE), tras la expulsión de Oslo de la comisión negociadora etarra formada por José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal, con la que se habían negado a sentarse a negociar.

Las críticas también se centran en el hecho de que el Gobierno «no haya dado ningún paso en materia de política penitenciaria», algo que la banda considera imprescindible para el avance en el proceso de paz.

En anteriores comunicados la banda ya realizaba estas mismas críticas a los gobiernos español y francés, ya que considera tienen una actitud obstaculizadora en la «resolución del conflicto». Sin embargo, en una parte del mismo, afirman “la disolución del espacio de diálogo constituye un paso atrás muy claro y traerá consecuencias negativas, ya que dificulta y retrasa la resolución de conflicto”, lo que podría ser interpretado como una amenaza velada.

Sin embargo, no puede afirmarse de estas palabras que signifiquen que ETA va a volver a matar, porque posiblemente tampoco estaría en disposición de hacerlo. No es probable que dieran un paso en este sentido, ya que supondría estropear toda la estrategia política que han llevado a cabo, y que ha situado a EH-Bildu y Amaiur en el Parlamento Vasco (y ésta última también en el Congreso de los Diputados en las últimas generales).

La respuesta del Gobierno
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se encontraba en Francia con el presidente Hollande, cuando ayer se hizo público el comunicado, mostrándose conciso y tajante en su respuesta al mismo, al afirmar que “las consecuencias positivas vendrán cuando ETA anuncie su disolución como banda terrorista».

El Ministerio del Interior no ha querido comentar el contenido del comunicado, ya que asegura que se trata del «discurso de siempre, sin novedad» y que «a nadie le importa lo que se dice». Asimismo ha asegurado que de la banda sólo esperan su disolución incondicional, y ese será el único mensaje que escuchen.


ARTÍCULOS RELACIONADOS