Anarquismo: «sin amo ni soberano»

anarquismo

GB. Agustín Alcázar Segura (R).

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas[1]. En este contexto, el anarquismo estima que las sociedades humanas deben organizarse solidariamente, basadas en su bondad natural, en un sistema de iguales, eliminando las

Proudhon

Proudhon

jerarquías, sin ninguna organización preestablecida, social, religiosa o política (gobierno). Según esta filosofía, no hay humanos más importantes que otros, la naturaleza hizo a los hombres iguales, y por lo tanto la sumisión de unos hacia otros les resta libertad, los hostiga y los degrada. Por eso también se los llama libertarios. La mayoría de los anarquistas recomiendan la violencia como medio de romper las estructuras de poder[2].

Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon[3], “sin amo ni soberano”.

El punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, Enquiry Concerning Political Justice and its Influence on Modern Morals and Manners (1793), aunque el primer autor en autodenominarse anarquista fue Pierre-Joseph Proudhon[.]. No obstante, el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960

No existe acuerdo académico en cuanto a una clasificación de las corrientes anarquistas; algunos hacen una

Godwin

Godwin

distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también es común señalar las cuatro corrientes siguientes como las más importantes:

  • Anarquismo individualista. Este término abarca numerosas corrientes, doctrinas y actitudes cuyo factor común es la prioridad del individuo sobre cualquier determinante externo.
  • Mutualismo. Surge con las ideas de Proudhon, que imaginaba una sociedad en la cual cada persona pudiera poseer los medios de producción, individual o colectivamente; el intercambio de bienes y productos se produciría a través de una forma ética de negociación o regateo, en la que cada parte buscaría tan solo un equivalente de lo que ofrecería.
  • Anarquismo comunista. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria o socialización de los medios de producción, servicios y bienes de consumo; y
  • Anarcosindicalismo. Es un movimiento de organización y lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político, resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria.

Algunas fuentes consideran como una corriente más el colectivismo, entendido como un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo.

Históricamente, el anarquismo ganó un gran respaldo e influencia en el territorio español, especialmente antes de la victoria de Francisco Franco en la Guerra Civil y durante esta, al iniciarse la llamada Revolución Social Española de 1936 como respuesta al intento de golpe de estado.

————————————————————————————————————————————————————————————

[1] es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

[2] www.laguia2000.com

[3] Filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS