LEYENDO

ARES participa por segundo año en la “Italian Raid...

ARES participa por segundo año en la “Italian Raid Commando”

Por D. Eduardo Escudero Sánchez.

Alférez del Ejército de Tierra (RV).

La patrulla española, formada por oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra completó los 39 Kmts de recorrido y las 12 pruebas de aplicación militar en un tiempo efectivo de 11h 46min quedando en un meritorio puesto en la mitad de la tabla en la clasificación absoluta y en quinta posición en la clasificación de reservistas.

La patrulla holandesa “104 Recon Squadron JISTARC B” venció en la clasificación absoluta, mientas que en la clasificación de reservistas los vencedores  fueron los suizos de “Swiss Section Double Pomme”.

La competición se inició en la tarde del Viernes 24 con las pruebas de tiro con arma larga y arma corta en el polígono de tiro de Somma Lombardo, a pocos  kilómetros de Ternate.

Tras el briefing, la cena, la preparación del equipamiento y el estudio de la orden de operaciones las patrullas fueron tomando la salida a partir de las 22:30 en intervalos de 3 minutos.

La salida asignada a la patrulla española eran las 23:36. Después de la verificación del equipamiento y su  peso mínimo exigido por las normas de la competición, fueron embarcados en un vehículo todo terreno que se dirigió al campo.  Según la Orden de Operaciones las patrullas debían ser aerotransportadas y desplegadas tras las líneas enemigas en misión de reconocimiento, hostigamiento y contacto con las fuerzas de resistencia amigas. Esta infiltración se simuló dejando a los miembros de las patrullas dispersos por una zona relativamente amplia en mitad de la noche, de modo que su primera prueba sería reagruparse para proseguir la misión. La patrulla española consiguió reagruparse y dirigirse al punto CHARLY para proseguir el recorrido y la competición no sin dificultades pero en un tiempo muy corto.

La siguiente prueba, DELTA, se encontraba unos cuatro kilómetros más al sur, en lo alto del Monte Vigano. Allí realizaron una prueba teórica y práctica de demoliciones simulando la destrucción de una torre de comunicaciones.  Al llegar a esta prueba, la patrulla española, que había partido en la posición 23, había adelantado a cinco patrullas durante la fase de reagrupamiento y la ruta hasta DELTA.

El recorrido proseguía descendiendo la ladera oeste del monte Vigano hasta encontrar ECHO en el borde de la carretera Ternate-Corgeno. En la cuneta de la carretera se encontraba un miembro de la Resistencia que les indicaría como legar a ECHO2 donde continuar la misión.  En FOXTROT, al otro lado del Lago de Comabbio, la patrulla fue agrupada con otras dos de cadetes británicos con quienes tuvieron que cooperar para continuar el recorrido y las siguientes pruebas. Ya había amanecido cuando llegaron a  GOLF donde reconocieron una zona minada. En HOTEL unos dos  kilómetros más adelante tuvieron que ejecutar conjuntamente el asalto a un puesto de mando de artillería enemiga.

La patrulla prosiguió el avance ya en solitario. Cuando llegó al control INDIA a las 10:05 de la mañana  habían adelantado a otras doce patrullas presentándose a la prueba en sexto lugar, justo por delante de una patrulla de suboficiales norteamericanos que había partido en la posición veinte. Quedaban todavía las pruebas de primeros auxilios en combate, reacción a una emboscada, observación y designación de objetivos, cruce de un cauce de agua, transmisiones, tiro de combate en una cantera y señalización para el aterrizaje de un helicóptero que, de modo simulado, les extraería de la zona de operaciones.  A lo largo de esta fase la patrulla perdió algunas de las posiciones que había ganado anteriormente. Cuando llego a la cantera, LIMA, ocupaba la posición once.

Solo restaban algo menos de un kilómetro en descenso hacia la plaza de Ternate donde se presentaron en el control de llegada las 15:40 de la tarde.

Quedaba por delante una tarde de descanso y la cena de confraternización con todos los participantes y la organización a la espera de la vistosa ceremonia de clausura y la entrega de premios en el parque municipal de Ternate a la orilla del lago de Comabbio en la mañana del Domingo.  Allí, la impresionante formación de 59 patrullas y los numerosos equipos de  la organización, con los uniformes de diez naciones diferentes y la audición en primer tiempo de saludo del himno nacional de esas diez naciones fue un momento memorable para todos.

Por segundo año la patrulla de reservistas ha logrado una muy meritoria posición compitiendo con profesionales y alumnos de escuelas militares. La posición 30 de 59 patrullas participantes mejora la posición 33 de 55 lograda en 2012.

En la clasificación de reservistas extranjeros (no italianos) el puesto obtenido es el 5º de 12. Si incluimos a los reservistas italianos, 9º de 18.

Aunque pueda parecer anecdótico, se debe mencionar que los reservistas españoles han quedado por delante de numerosas patrullas en servicio activo alemanas (delante de 5, una de fallschirmjäger), británicas (3), incluso por delante de una de las tres norteamericanas que participaban.

Destacar también, quizá lo más notable, que la patrulla española ha acabado 10ª en la clasificación por tiempos habiendo puntuado además en todas las pruebas. Un gran éxito logrado gracias a una orientación y navegación excepcional y un esfuerzo físico y sacrificio admirables: 39 Kmts de recorrido en 10 horas de tiempo en movimiento según el GPS. Ello frente a patrullas, la mayoría de cuyos componentes (si no todos) eran 15, 20 y 25 años más jóvenes.

Donde se perdieron puntos y  puestos en las clasificaciones fue en algunas de  las pruebas de habilidades militares que este año eran más técnicas y especializadas que el año anterior: demoliciones, designación de objetivos de artillería, tiro de combate, por citar algunas. Aun así el resultado ha sido digno: 1354 puntos frente a 1709 puntos de la patrulla que obtuvo más en ese aspecto.

La  preparación para el raid este año se ha enmarcado en una serie de actividades de la asociación ARES para entrenamiento deportivo y de patrullas para raids que ha facilitado e impulsado el entrenamiento para este raid. Hay que agradecer su colaboración a todos los compañeros que han participado en estas actividades y han aportado sus recursos y conocimientos. De ellos es también parte del éxito en esta competición.

Y sobre todo, gracias  a nuestras familias que han soportado las ausencias en los entrenamientos y viajes.

Más información sobre el raid y la clasificación de la prueba en:  www.italianraidcommando.it


ARTÍCULOS RELACIONADOS