Arrestado el Presidente de la AUME

Redacción.

El Ejército de Tierra impone un arresto de un mes y un día al Presidente de la AUME.

Jorge Bravo, cabeza de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), conocía este martes la sanción que deberá cumplir en el establecimiento disciplinario militar, la Base ‘San Pedro’ en Colmenar Viejo.

La sanción viene motivada por unas recientes declaraciones de Bravo ante los medios en los que criticaba los recortes en Defensa por parte del Ministerio, declaración considerada constitutiva de una infracción disciplinaria que castiga las «reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas».

Por su parte, la AUME se ha reunido de forma extraordinaria para «acordar acciones e iniciativas» para «la mejor defensa de los derechos de su presidente como persona y como ciudadano», según declaraba el Secretario de la asociación. Una de las medidas acordadas ha sido una manifestación frente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid el próximo día 27 de abril.

Las declaraciones
Tenían lugar el pasado mes de julio de 2012. Bravo, tras recalcar su «exclusiva condición de presidente de una asociación profesional» de militares, habló de la «posibilidad de recortar en gastos superfluos» como festejos, aniversarios y actos públicos, que «permitirían evitar recortes de otro tipo en las retribuciones de los militares y alinearse con los esfuerzos que se están exigiendo a todos los ciudadanos».

Sin embargo, la resolución, que dicta el general jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Cuartel General del Ejército de Tierra, considera que las declaraciones que hizo Bravo en ABC-Punto Radio y EsRadio constituyen «una conducta pluriofensiva», en la que «además de la disciplina, se ataca la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense».

Las reclamaciones en materia retributiva y salarial, le han valido el arresto al subteniente, que mantiene divididas las opiniones sobre el asunto en el mundo militar.

Segundo arresto de Bravo
Éste es el segundo arresto que se le impone al presidente de AUME por declaraciones a los medios. En concreto, se le castigó a un mes y un día de arresto por criticar, en marzo de 2006, la gestión tras el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares.

Bravo denunció en una rueda de prensa que se habían adoptado «medidas especiales para acallar y limitar la libertad de expresión de los soldados». Además, se le impuso otro arresto de un mes y diez días por asistir a una manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. ATILA

    8 abril 2013

    He visto con estupor que la mayoría de lectores de esta WEB no están de acuerdo con el arresto por falta grave impuesto al Stte. Bravo…
    En el Ejército no puede reclamarse fuera de los cauces reglamentarios… Eso es un error… No somos Apaches…
    No ha sido arrestado por no tener razón, sino por reclamar fuera de la cadena de Mando… Eso es sagrado para nosotros…
    El sindicalismo en cualquiera de sus versiones debe estar proscrito en el Ejército si queremos seguir siendo operativos…