Redacción.
Ayer se celebraba el centenario de la creación de esta unidad de la Armada, que se producía tras la aprobación, el 17 de febrero de 1915 del rey Alfonso XIII, de la Ley de Construcción Naval.
La Ley de Construcción Naval del monarca ha pasado a la historia de la Armada española como Ley Miranda, en reconocimiento al entonces Ministro de Marina, almirante Augusto Miranda Godoy.
Entre el articulado de la ley, se recogía que «se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento». Tres años después, en 1918, se creaba en Cartagena la Estación de Submarinos.
Celebración del centenario
Para conmemorar el Centenario del Arma Submarina, la Armada ha organizado un programa de actos en Cartagena, ciudad donde tiene su base, encaminados a dar a conocer la historia y actividad de esta Unidad.
Además de la celebración del “Día del veterano submarinista” la pasada semana, tendrá lugar un acto central del centenario y la Conferencia Anual de Comandantes de Submarinos de la OTAN, que se celebrará en la Base de Submarinos.
En cuanto a las actividades de difusión, el cupón de la ONCE homenajea hoy al Arma submarina, y el próximo jueves se inaugura una exposición de pintura, fotografía y maquetas en el Museo Naval de Cartagena. Además, se prevé la realización de conferencias divulgativas, así como un monográfico de la Revista General de Marina y la edición de un libro en el que se describe la historia y vida a bordo de estos buques a lo largo de los 100 años de vida del Arma Submarina.
Por otra parte, y coincidiendo con la celebración de esta efemérides, el próximo jueves 19 se reunirá en Cartagena, bajo la presidencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el Consejo Superior de la Armada, órgano colegiado asesor y consultivo del Ministro de Defensa y del AJEMA.
No hay ningún comentario