LEYENDO

La Guardia Civil confirma la presencia de droga en...

La Guardia Civil confirma la presencia de droga en el “narcosubmarino» de Pontevedra

La Guardia Civil ha confirmado a lo largo de la mañana que el “narcosubmarino” interceptado este fin de semana en Pontevedra, efectivamente transportaba droga en su interior. Un especialista de los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) ha conseguido acceder al interior del sumergible, de donde se ha extraído un fardo del material ilícito que transportaba.

El propio delegado del Gobierno, Javier Losada, ha confirmado la noticia y ha comunicado a los medios los esfuerzos que se están  llevando a cabo con el fin de reflotar el aparato y dar con el tercero de los tripulantes que todavía permanece en paradero desconocido después de que lograra zafarse de las autoridades la madrugada del domingo. El resto de detenidos, dos varones de nacionalidad ecuatoriana, serán puestos a disposición judicial en lo que queda de día.

Según fuentes policiales el submarino procedente de Latinoamérica que fue interceptado la pasada madrugada en las aguas de la parroquia de O Hio (Cangas de Morrazo), podría transportar en su interior unos 3.000 kilos de cocaína.  

Los trabajos para reflotar el aparato hundido, cuya envergadura alcanza aproximadamente los 20 metros de eslora, continúan por el momento y una vez finalicen se procederá al pesaje de la mercancía pudiendo así conocer la cantidad exacta de estupefacientes que ha sido interceptados.

En estos momentos las autoridades tratan de determinar si el submarino navegó  cargado de droga directamente desde su punto de origen al otro lado del Atlántico o si por el contrario la carga fue embarcada en alta mar.

Según fuentes policiales esta modalidad delictiva, habitual en América, constituye una novedad en nuestro entorno. Sin embargo, agentes que participan en la investigación han informado de otro submarino, de fabricación casera, que fue localizado en 2006 y que se encontraba abandonado en aguas de la ría de Vigo.

Recordemos que el operativo ha sido llevado a cabo de manera conjunta por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera, todo ello en el marco de una operación coordinada a nivel internacional.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS