Redacción.
La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) prueba por primera vez algo que ya se sospechaba; la colaboración entre grupos de Al Qaeda en el Magreb y la guerrilla colombiana FARC, que intercambian cocaína por armas.
Según informa El País, la mencionada Agencia detuvo el pasado mes de marzo a dos colombianos que se habían visto implicados en verano en una operación de narcotráfico con miembros de Al Qaeda.
En la misma operación, también fueron detenidos tres salafistas que operaban bajo las órdenes de Al Qaeda. Los salafistas están bajo custodia del ejército argelino que colabora en la investigación con Estados Unidos.
Tanto la DEA, como los servicios de inteligencia españoles tienen constancia policial de que uno de los detenidos es miembro de la guerrilla colombiana. También sospechan que la droga iba a ser introducida en Europa a través de Turquía.
Las armas que ambos grupos intercambiaron, fueron adquiridas tras la caída del presidente libio, y unos días antes de que el Juan Manuel Santos, presidente colombiano, anunciara el inicio de las conversaciones con las FARC para buscar una solución al conflicto.
Según este mismo diario, el avión utilizado para traer el cargamento de cocaína era propiedad de clanes de narcotraficantes, habituales colaboradores de las FARC. Fue quemado en la ciudad de Kidal en Malí en la frontera con Argelia una vez se descargó la droga.
No hay ningún comentario