Redacción.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto nuevas sanciones a Corea del Norte por hacer ensayos nucleares y con misiles, a lo que el país asiático ha respondido hoy con el lanzamiento de seis nuevos misiles de corto alcance desde la localidad de Wonsan.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso ayer una serie de sanciones a Corea del Norte como respuestas a los ensayos nucleares y con misiles que estaba llevando a cabo este país los días 6 de enero y 7 de febrero, según confirma la ONU.
La resolución, según un comunicado de las Naciones Unidas, fue propuesta por Estados Unidos y China y adoptada unánimemente por los 15 miembros del Consejo. Las sanciones que han impuesto son: la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, afirmó que los castigos de esta resolución son austeros, ya que responden a la obsesión de Pyongyang de desarrollar armas nucleares, mientras que la población carece de los bienes vitales.
Estas medidas estipulan que todos los Estados deben negar a cualquier avión, buque o vehículo que enarbole la bandera norcoreana la entrada a sus puertos, territorios, espacio aéreo o zonas francas, excepto en casos de emergencia o para inspecciones. Igualmente, tendrán la obligación de cancelar los vuelos sospechosos.
Las sanciones disponen también la prohibición de exportaciones de carbón, hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras. Además de un embargo total a la venta de armas ligeras e impone nuevas sanciones financieras a instituciones financieras y activos norcoreanos.
El documento del proyecto de resolución impide, además, la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea del Norte y en cantidades necesarias para el vuelo en cuestión.
Y como consecuencia, Corea del Norte ha lanzado hoy seis misiles de corto alcance (distancia entre 100 y 150 km) desde su costa oriental hacia el mar, conforme indica el Ministerio de Defensa de Seúl, como respuesta a las sanciones impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Según informa a Efe un portavoz de la Defensa de Seúl, los hechos se han producido a las 10.00 hora local, y que fueron lanzados por el Ejército Popular desde la localidad de Wonsan.
Las bombas de hidrógeno, otra amenaza
El pasado enero, el líder norcoreano Kim Jong- un ya amenazó a la comunidad internacional con utilizar bombas de hidrógeno, de las que ya dispone, según confirmaron varios medios de comunicación, para defender la soberanía y dignidad de la nación.
La bomba de hidrógeno es un explosivo termonuclear que origina una reacción en la que se mezclan “fisión” (los átomos de sustancia radiactiva se dividen en átomos más pequeños para liberar energía) y “fusión” (los núcleos de los átomos de dos de los componentes del hidrógeno se fusionan para formar núcleos más grandes).
Para hacernos una idea de la destrucción que puede provocar una bomba de hidrógeno podemos tomar como referencia las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y esta tendría peores consecuencias.
No obstante, algunos expertos afirman que el régimen del líder norcoreano no posee dicha bomba.
No hay ningún comentario