LEYENDO

Cuando sobrevivir es peor que morir en combate

Cuando sobrevivir es peor que morir en combate

Redacción/ Sevilla.

El Departamento de Defensa de EEUU ha hecho pública una triste cifra, la del número de militares que se quitaron la vida el pasado 2012: un total de 349, en comparación con los 229 que perdieron la vida en combate en Afganistán.

Con un incremento del 15% respecto al año anterior, la cifra alcanza un récord desde que se resgistran estos datos (2001), poniendo al suicidio como principal causa de muerte entre los soldados estadounidenses.

Según el desglose realizado por el Pentágono el pasado lunes, 182 fueron militares del Ejército, 60 miembros de la Armada, uno más que la Fuerza Aérea, mientras que fueron 48 los marines los decidieron quitarse la vida

Desde 2006, y ante el alarmante aumento de casos, que el Pentágono califica de «epidemia», se pusieron en marcha iniciativas para ayudar a los soldados a superar la depresión o el estrés post-traumático que a menudo sufren tras participar en misiones como la de Afganistán o Irak.

Pero a pesar de los esfuerzos, es evidente que dichas iniciativas no están dando los frutos deseados. Tanto es así que el Secretario de Defensa norteamericano, León Panetta, admitió el año pasado, durante una cumbre centrada en el suicidio, que pese a los grandes esfuerzos que se están relizando, la tendencia «avanza en una dirección trágica».

Incapaces de seguir con su vida cotidiana
Según los psicólogos, los traumas de carácter tanto físico como psicológico impiden a los soldados constinuar con su vida cotidiana una vez regresa de una misión en el extranjero. Depresión, síndrome de estrés post-traumático, conflictos familiares o con la pareja, además de abuso de alcohol y drogas, pueden ser algunas de las consecuencias de la guerra, que pasa factura a los que participan en ella.