Redacción.
Fernández Díaz trató varios asuntos en la Reunión de Ministros de Interior de Bruselas, entre los que abordó la crisis migratoria y presentó la idea de una plataforma para el intercambio de información policial en la lucha contra el tráfico de cocaína procedente de la Región Andina.
Durante la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), celebrada este jueves en Bruselas, Fernández Díaz pidió ante los Estados miembros mayor implicación y participación en la región de Sahel.
En dicha reunión, Díaz propuso la creación de una plataforma común contra el tráfico de cocaína y explicó que » esta plataforma es similar a otras como la de Accra y Dakar, que lideran otros países como Francia y Reino Unido, estará en Bogotá (Colombia) y liderará España, teniendo en cuenta que en España se incauta el 40% de total de cocaína de la Unión Europea”.
Asimismo, surgió el asunto del recurso presentado ante la Gran Sala del Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo por el Gobierno de España contra la sentencia inicial del miembro de ETA Inés del Río, que se tratará el próximo día 20 de marzo. Con ello, Díaz aprovechó para trasladar a sus colegas algunos preceptos de la Doctrina Parot, cuya importancia defendió porque “ésta no sólo afectaría a los presos terroristas sino también a los pertenecientes a organizaciones criminales y asesinos en serie que podrían quedar impunes de estos delitos repugnantes”.
Sistema Información Schengen
Además, el Consejo ha fijado la transición al SIS II, segunda generación del Sistema de Información de Schengen. El SIS consiste en una base de datos nacionales de personas y objetos que deben ser sometidos a algún tipo de control o utilizados como medio de prueba en procesos penales. La base de datos facilita a los Estados miembros de la UE el acceso y obtención de información en ámbitos de seguridad, migración o cooperación policial y judicial y supone una medida compensatoria en la desaparición de los controles en fronteras interiores derivados de la aplicación del Acuerdo Schengen.
En Bruselas se debatió también la aplicación del acervo Schengen a Rumanía y Bulgaria. el 9 de Junio del 2011, el JAI puso de manifiesto conclusiones satisfactorias por parte de ambos países hacia la evolución Schengen. Sólo quedaría, por tanto, adoptar la decisión política, que requiere de unanimidad de los Estados miembros.
A pesar de estas conclusiones, varios de los Estados miembros siguen aferrándose a los resultados de los Informes del Mecanismo de Cooperación y Verificación que indican que todavía no es el momento apropiado para la entrada de estos dos países en el espacio Schengen.
El Sahel y Malí
Este Consejo JAI coincide con el segundo aniversario de la aprobación de la Estrategia de la Unión Europea para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel. La degradación de la seguridad en esta zona del mundo y en particular a Malí tiene serias repercusiones directas con la amenaza terrorista para toda la Unión Europea.
Díaz aprovechó para recordar que se conceda una mayor relevancia a la región El Sahel aumentando la participación para la estabilidad, seguridad y gobernabilidad mediante formación policial de las fuerzas de seguridad en países del Sahel. El ministro español solicitó “participen con proyectos propios o contribuyan a los de la Unión Europea dedicados a los países del Sahel ya que es un terreno especialmente propicio para convertir la actuación bilateral y los proyectos nacionales en verdaderos proyectos europeos”.
Las presiones migratorias
Díaz pone a España como socio ejemplo en la lucha contra la crisis migratoria, para la que aclara que el país necesita el apoyo de la Unión Europea a fin de actuar bajo dos principios: responsabilidad compartida y solidaridad entre estados Miembros.
Según el representante español en el Consejo, las agencias europeas Frontex y EASO juegan un papel fundamental en el control de fronteras y cooperación en materia de asilo. En este sentido, Fernández Díaz ha recordado que no sólo debe abordarse el estudio de los actuales flujos migratorios “que nos permiten sólo actuar cuando se produce una crisis migratoria sino también deben abordarse los riesgos migratorios futuros a los que nos enfrentamos. Sólo si adoptamos un enfoque preventivo, podremos actuar antes de que una crisis migratoria haya estallado”, ha destacado el ministro.
Finalmente en este asunto, Jorge Fernández Díaz ha recordado que España y Marruecos continúan trabajando en estrecha y cotidianamente para evitar intentos violentos de entradas en territorio de la Unión Europea.
No hay ningún comentario