LEYENDO

Detenida en Madrid una española vinculada a Daesh

Detenida en Madrid una española vinculada a Daesh

Mujeres en Daesh

Redacción.

Unidades de la Comandancia de Huelva y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil detuvieron, durante la madrugada de hoy en el aeropuerto de Madrid, a una mujer “por su presunta relación con actividades de terrorismo yihadista” según fuentes del Ministerio del Interior.

La detenida, de veintidós años, proviene de Almonte, un pueblo de la provincia de Huelva, y, según el Ministerio del Interior, “había experimentado un proceso de conversión al Islam más extremista” a través de mensajes en internet.

La Guardia Civil pudo “detectar los planes que la detenida tenía para desplazarse” gracias a los constantes rastreos que realiza en foros yihadistas. Fue durante uno de estos rastreos que miembros de la Jefatura de Información de la Guardia Civil comprobaron que la joven “presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales”.

La ahora detenida fue arrestada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde se disponía a tomar un vuelo a Turquía, punto de entrada habitual a Siria e Irak de europeos que se unen a Daesh. La mujer, que portaba un Corán en español y no habla árabe, aseguró ante las autoridades españoles que iba a Turquía para hacer turismo.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press que, teniendo en cuenta su forma de actuar, lo más probable es que la joven hubiese recibido instrucciones sobre “lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer” para evitar infundir sospechas ante las autoridades, algo habitual entre los occidentales captados por Daesh.

Su caso ya está en manos del Juzgado Central de Instrucción nº1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En estos momentos, unidades de la Guardia Civil registran su vivienda en la localidad de Almonte (Huelva).

Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press, hasta hace un mes, un total de 130 personas habían salido de España para unirse a la grupos yihadistas. Por esta razón, el Ministerio del Interior recordaba esta mañana que “la monitorización e investigación de este tipo de conexiones es vital para la lucha contra el terrorismo yihadista, puesto que no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas- DAESH en este caso-, sino que posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente, y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS