Redacción.
Estados Unidos ha comenzado su ofensiva aérea contra el grupo yihadista del Estado Islámico bombardeando esta madrugada sus posiciones cerca de Bagdag.
Este primer ataque, un paso más en la ofensiva para acabar con este grupo terrorista en Irak, ha sido confirmado por el Comando Central en un comunicado: “El ataque aéreo al suroeste de Bagdad fue el primero realizado como parte de nuestros esfuerzos ampliados … para atacar objetivos del Estado Islámico mientras las fuerzas iraquíes pasan a la ofensiva”
El bombardeo llega tan solo una semana después de que el presidente Obama anunciara que se iniciarían ataques aéreos más allá de los permitidos hasta el momento. Desde agosto se limitaban sólo a la defensa de personal e intereses americanos, así como el apoyo de las misiones humanitarias.
Este primer ataque ha tenido como objetivo una posición de combate que el grupo yihadista mantiene al suroeste de la capital, y desde la que se estaba atacando a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, según los informes oficiales. Además de la posición cerca de Bagdag, la fuerza aérea estadounidense bombardeó otras posiciones cerca de la localidad kurda Sinjar.
«Usar todos los medios, incluidos los militares»
Este mismo lunes se conocía que una treintena de países, entre los que se incluye Estados Unidos han acordado en París «usar todos los medios a su alcance para acabar con el Estado Islámico, incluyendo los militares».
A la cumbre internacional han asistido, entre otros, representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente de Irak, Fuad Masum, solicitaba una «rápida intervención aérea» en el territorio de su país contra el grupo yihadista Estado Islámico: «Es necesario que intervengan rápidamente porque si tardan quizás el Estado Islámico ocupe otros territorios» subrayó. Asimismo, añadió que no necesitaban fuerzas sobre el terreno, sino cobertura aérea y la experiencia de países como Francia en la lucha contra estos grupos terroristas.
No hay ningún comentario