Redacción/ Sevilla.
Finalizadas con éxito las 300 horas de pruebas de vuelo de Función y Fiabilidad (F&R, por sus siglas en inglés Function & Reliability) del avión de transporte de nueva generación A400M, requisito esencial previo a su certificación plena.
Los organismos civil y militar de certificación del A400M (EASA y un comité nombrado por OCCAR, respectivamente) están examinando los datos del programa de F&R, que se llevó a cabo íntegramente utilizando el primer avión representativo de las unidades de producción, MSN6/Grizzly 5.
Tras la concesión de una Certificación restringida de Tipo a principios de mayo del pasado año, esta fase del programa de pruebas de vuelo ha sido el último requisito de importancia previo a la Certificación completa de Tipo. Se espera que el avión reciba el Certificado completo de Tipo civil y la Aptitud Operativa Inicial (IOC) militar en el primer trimestre del próximo año (dependiendo de su aprobación por parte de las autoridades competentes). La primera entrega a la Fuerza Aérea Francesa –la unidad MSN7– está prevista para el segundo trimestre de 2013. De acuerdo con el calendario se entregarán a lo largo de ese mismo año un total de cuatro aparatos.
Las pruebas de F&R se llevaron a cabo en sólo 32 días, período durante el cual el avión realizó 52 vuelos y visitó 10 aeródromos distintos. Con estos ensayos se busca examinar el comportamiento del avión en condiciones representativas de su funcionamiento en servicio, incluyendo operaciones tanto de rutina como anormales (simuladas) en una amplia variedad de condiciones meteorológicas y diferentes escenarios. Es un modo de ayudar a minimizar el riesgo al que se enfrentan las tripulaciones operativas, –sobre todo cuando se trata de la entrada en servicio de un nuevo avión– de experimentar fallos de funcionamiento y averías que pudieran aumentar la carga de trabajo del piloto.
Las exhaustivas pruebas demostraron la fiabilidad del A400M y de sus sistemas, así como de sus motores TP400, incluso durante un calendario de funcionamiento excepcionalmente severo.
Un mes volando a diario
Fernando Alonso, Director de Pruebas de Vuelo y de Integración de Airbus Military, afirmó: “Durante esta campaña de F&R le hemos exigido al máximo. En promedio ha hecho dos vuelos y 15 horas de vuelo diarios a lo largo de un período de 26 días, y sólo se le han dedicado seis días a las actividades de mantenimiento de rutina. A las tripulaciones les ha encantado el rendimiento de los sistemas de a bordo y de los motores; y tenemos la confianza de contar con una sólida base sobre la cual completar la certificación militar y civil en los próximos dos meses”.
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