LEYENDO

Promoviendo la cultura de Defensa en Asturias

Promoviendo la cultura de Defensa en Asturias

Por Antonio Cuestas.

En una visita organizada por la Delegación de Defensa en colaboración con ARAMA 36/37 (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana) el pasado 27 de octubre, sábado, en un día marcado por abundantes lluvias, más de una veintena de reservistas voluntarios y militares destinados en la Delegación de Defensa (DD) encararon el temporal y recorrieron las instalaciones del Espacio Histórico Frente del Nalón sito en el concejo de Candamo en la zona centro de Asturias. 

Esta es la segunda colaboración entre la DD y ARAMA pues el año pasado se visitaron las fortificaciones del Cerco de Oviedo cuya reseña, quedó recogida en la añorada revista XXI Legio .

En atención a lo que todo reservista debe hacer tratando de divulgar  la cultura de defensa, se contactó con la prensa asturiana siendo acompañados por la periodista de La Nueva España, Sara Arias, que publicó tanto el sábado  como el domingo  la noticia.

El Espacio Histórico Frente del Nalón  fue creado con la participación de ARAMA 36/37 como asesora en todas las rutas y elementos que la componen. Dicha Asociación recreó, con el trabajo altruista de sus miembros, posiciones de trincheras y nidos dejándolos tal como estaban durante la contienda según los documentos de la época que describían la posición.

La visita comenzó recorriendo la batería de artillería del Alto de los Cañones, con sus 4 piezas,  siguió por la Sierra del Pedroso para finalizó en el Monte de La Escrita, donde se recrean la posición con sacos terreros y otros elementos de las fortificaciones. Concluyó con una opípara comida en un restaurante de la zona donde ya se habló de comenzar a preparar la tercera visita que, además de estrechar los lazos militares y de cultura de defensa, nos ayudan a conocer estos hechos, en general bastante desconocidos, de nuestra historia.


  1. […] Publicado en el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa. (Para verlo pulsa el enlace) […]