Redacción.
Expertos chinos han rechazado rotundamente las acusaciones de los EEUU que vinculan a las autoridades del país con supuestos ciberataques. El objetivo de los mismo habría sido, supuestamente, controlar la información que se da sobre China.
La acusación, lanzada la pasada semana por dos de los periódicos estadounidenses con más tirada, «The New York Times» y » The Wall Street Journal», fue inmediatamente rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.
Al respecto se han pronunciado expertos en la materia, como el profesor Zhou Shijian, importante investigador del Centro de Relaciones China-Estados Unidos de la Universidad Tsinghua de Beijing, que ha calificado las acusaciones de «irracionales e irresponsables», a lo que ha añadido que «es muy difícil localizar la fuente original de ciberataques debido a la naturaleza transnacional y anónima de los mismos». Recuerda Zhou que, según un informe oficial es China, precisamente, la mayor víctima mundial de este tipo de ataques (según el informe, un total de 12.513 páginas electrónicas, incluyendo 1.167 gubernamentales, detectaron ciberataques entre abril y diciembre de 2011).
No ha sido el único experto en la materia en expresarse en este sentido, el profesor Liu Deliang, director del Instituto Asia-Pacífico de Estudios de Legislación Cibernética de Beijing, que ha sido aún más radical al asegurar que «la acusación no es más que una excusa de Estados Unidos para enfrascarse en guerras por la seguridad en red, y también para impulsar su proteccionismo comercial, sus sanciones económicas», en definitiva para «conseguir la hegemonía en el ciberespacio».
Ciberataque preventivo
Según una investigación difundida por ‘The New York Times’, los servicios de inteligencia de EEUU tienen potestad para buscar en las redes informáticas internacionales posibles ataques contra el país. No sólo eso, sino que el presidente tendría potestad exclusiva para ordenar lo que se podría calificar de «ciberataques preventivos», sin necesidad de pasar por el Congreso de Estados Unidos para requerir poderes especiales.
Si existen indicios suficientes de un ataque inminente, el presidente de estaría facultado para dar la orden al Departamento de Defensa, es decir, al cibercomando estadounidense (USCYBERCOM) para comenzar un ciberataque.
Aunque aún no ha sido admitido, supuestamente Obama aprobó el uso de las armas cibernéticas en una ocasión, al ordenar ataques cibernéticos contra las instalaciones de enriquecimiento nuclear iraníes.
No hay ningún comentario