LEYENDO

El deporte deja al Ejército en los primeros puesto...

El deporte deja al Ejército en los primeros puestos

Redacción /Madrid.

Por un lado, los integrantes del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra se han alzado como campeones de España de Biatlón Cross y, por el otro, el capitán F.J., del Mando de Operaciones Especiales (MOE) -con sede en Rabasa (Alicante)-, se ha proclamado ganador del VIII Safari Panáfrica en la categoría de motos, en el formato de navegación, y en la categoría absoluta. El militar realizó la prueba con su KTM 500

Según acaba de informar Tierra, la participación de los integrantes del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET) en el Campeonato de España de Biatlón Cross, celebrado los días 22 y 23 de septiembre en Candanchú (Huesca), ha tenido recompensa. El cabo Samuel Pulido -del Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» (RCZM) nº 64- y el soldado Roberto Piqueras -del RCZM «América» nº 66- se han proclamado campeones de España en las modalidades individual y sprint, respectivamente.

Los militares se han medido con otros miembros del Ejército y con corredores seleccionados de las federaciones territoriales de toda España y de la Guardia Civil en una competición organizada por la Real Federación de Deportes de Invierno.

El Biatlón Cross (versión estival del Biatlón tradicional) combina recorridos de carrera de campo a través con el tiro (calibre 22) a blancos situados a 50 metros de distancia. Para el entrenamiento de ambas especialidades, el EEET ha estado concentrado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) antes de la competición.

En la jornada del sábado, cuando se disputaba la competición de sprint -que recorrió un circuito de 4,2 km. y pasó dos veces por el polígono de tiro- el soldado Piqueras dio la sorpresa. El militar entraba en meta segundos antes que Víctor Lobo, el deportista aragonés seis veces campeón de España en triatlón blanco y subcampeón del mundo -en Valberg (Francia)-.

Por otra parte, el domingo se realizó la prueba individual, que discurrió por un recorrido de 6 km., con cuatro pasadas por el polígono de tiro. El vencedor, el cabo Pulido, entró en meta seguido del soldado Guzmán Sanz, de la EMMOE.

Un capitán del MOE gana el VIII Safari Panáfrica

Por otro lado, Tierra también destaca la participación de un capitán del MOE en la VIII Safari Panáfrica. “La prueba se disputó, entre el 9 y el 16 de septiembre, por territorio marroquí, con punto de salida y meta en la localidad de Guercif. Los participantes embarcaron este año en el puerto de Motril y tuvieron que recorrer 3.000 kilómetros en siete etapas”, informan desde Ejército.

El militar consiguió la victoria en la categoría de motos, modalidad Navegación. Ésta consiste en localizar, en un tiempo máximo, una serie de puntos -con ayuda de un GPS- por el camino más corto. El resultado depende de la habilidad del conductor, que puede ir a bordo de una moto, vehículo todoterreno, camión, quad o boggie. También tiene libertad para elegir el recorrido: puede optar por una ruta fácil, aunque más larga, o atajar por lugares complicados, pero acortando distancia.

En esta edición del Safari Panáfrica participaron más de 70 conductores. Se trata de una carrera nacida al amparo de la afición a otros rallyes africanos. Aunque en espíritu de aventura, dureza y resistencia no tiene nada que envidiarles, sí dura menos. Esto lo convierte en una opción más asequible, económicamente, para muchos pilotos aficionados a este tipo de pruebas.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS