Redacción.
El Consejo de Seguridad Nacional prevee aprobar mañana la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que se pondrá en marcha con Félix Sanz Roldán (director del CNI) al frente del Comité de Ciberdefensa durante el primer año.
El Consejo que preside Mariano Rajoy examinará este jueves la mencionada estrategia que tiene como objetivo garantizar un uso seguro de los sistemas de la información, previniendo, detectando y dando una respuesta eficaz frente a los ciberataques.
La mayoría de los países europeos cuentan ya con una estrategia nacional para luchar contra el cibercrimen, conscientes de la necesidad de la misma ante la que se considera una de las mayores amenazas para los países desarrollados.
En España, la dificultad para consensuar una estrategia se ha debido, principalmente, a que las competencias al respecto se las reparten distintos ministerios. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del ministerio de la Presidencia, es el responsable de la seguridad de las redes de las Administraciones y de la información clasificada; el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), se ocupa de las redes que garantizan los servicios esenciales y depende del ministerio del Interior; el nuevo Mando de Ciberdefensa, del ministerio de Defensa, que se ocupa de proteger las redes militares; y el ministerio de Industria, del que depende el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).
El nuevo organismo interministerial dependerá del Consejo de Seguridad Nacional, lo que garantiza al Gobierno el control y coordinación de los diferentes departamentos implicados en la estrategia.
Presidencia por tunos
La pugna por la presidencia del Comité de Ciberseguridad ha sido complicada, y cada uno de los implicados esgrimía sus propios argumentos en cuanto a veteranía, medios, experiencia, etc, de sus servicios.
Sin embargo, la decisión final ha sido la de que cada uno de los organismos implicados ostente la presidencia del Comité durante un año, se turnarán la presidencia los altos cargos de: Defensa, Interior, Exteriores, Industria y el CNI. El primer turno le corresponderá al director del centro de inteligencia, Félix Sanz, que será el Representante Nacional de Ciberseguridad y representará a España en los foros internacionales.
Algunos de los objetivos que se han establecido en esta primera estrategia Nacional de Ciberseguridad han sido: el reforzamiento de la capacidad de prevención, detección, investigación y respuesta ante las ciberamenazas; la seguridad de los sistemas de información y redes de comunicación de las Administraciones; la capacitación de profesionales y la intensificación de la colaboración internacional.
No hay ningún comentario