LEYENDO

El ejercicio conjunto COPEX 2012 servirá como ensa...

El ejercicio conjunto COPEX 2012 servirá como ensayo del repliegue de Afganistán

Redacción/ Sevilla.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, desarrollará hasta el próximo 20 de noviembre, en la bahía de Cádiz, un ejercicio de conducción de una operación conjunta, a bordo del BPE ‘Juan Carlos I’ denominado ‘COPEX 2012’. Las Fuerzas Armadas están ensayando el aterrizaje de los helicópteros Chinook y Tigre en la cubierta del Buque de Proyección Estratégica.

La principal novedad de este ejercicio ha sido justamente la intervención del BPE ‘Juan Carlos I’, actuando como buque de mando de nivel Operacional. El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar en la base naval de Rota una jornada de fuerzas reales, que consistió en la comprobación de las capacidades de los buques para embarcar y albergar en sus diferentes cubiertas a una importante variedad de vehículos pesados, medios y ligeros del Ejército de Tierra.

El ejercicio ‘COPEX 2012’ tiene como finalidad adiestrar en la conducción de operaciones conjuntas al Mando de Operaciones (MOPS) y al Cuartel General del Comandante de la Fuerza Operativa Conjunta (COMFOC), que en esta ocasión se constituye sobre la Base del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad perteneciente a la Fuerza de Acción Naval.

También participan el Estado Mayor Conjunto (EMACON), el Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS), los Ejércitos y la Armada proporcionando el personal de refuerzo para los cuarteles generales participantes y la organización de control del ejercicio, que se despliega en el Acuartelamiento de Camposoto (San Fernando, Cádiz).

Reto logístico
El repliegue de Afganistán supone, sin duda, una de las mayores operaciones logísticas a las que se han tenido que enfrentar el Ejército Español, como han declarado en varias ocasiones tanto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como los altos mandos de la cúpula militar. Esta complejidad está obligando al Mando de Operaciones a estudiar varias opciones para su organización, sobre todo cuando Morenés ha reconocido que la reducción prevista del 40% en 2013 puede ser mayor, si se cumplen tres condiciones: el cumplimiento de la misión, los acuerdos con los aliados y la garantía de la seguridad de las tropas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS