Redacción.
El Ejército de Tierra ha presentado oficialmente esta semana la nueva versión del helicóptero Tigre, el conocido como HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), en la base aérea de Colmenar Viejo, donde tienen su sede las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
El nueva Tigre HAD se presentó a los medios de comunicación asistentes, que tuvieron la oportunidad de ver, tanto en vuelo como en estático, una de las primeras dos unidades que el ejército ha recibido del total de 18 aeronaves que ha adquirido.
El resto de las unidades irán llegando al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, en Almagro (Ciudad Real) según el calendario de entregas establecido con la empresa Airbus Helicopters.
Esta nueva versión, llamada también la española, sustituirá a la que está en dotación actualmente, que es la francesa o HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), de los cuales el BHELA I cuenta con seis unidades, que fue con los que se desplegó en Afganistán.
Versión mejorada
Durante la exhibición se pudieron constatar las numerosas ventajas que el HAD ofrece frente a su antecesor. Los sistemas que más se han mejorado son principalmente armamento, motor y visor; entre otras diferencias, cabe destacar el aumento de 500 kilos en el peso máximo al despegue para alcanzar los 6.600 kilos, el incremento de las capacidades del motor un 14%, una protección balística adicional para las cabinas de piloto y tirador, la instalación de una segunda radio, la sustitución del sistema analógico de grabación de datos por uno digital, un visor mejorado o la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70 mm.
El capitán Sergio Aparición, piloto e instructor de las FAMET, fue el encargado de explicar a los asistentes las nuevas capacidades del Tigre, realizar la exhibición de vuelo del aparato.
Por su parte, el general Javier Sancho Sifre, Jefe de las FAMET, admitió que, aunque la incorporación de estos helicópteros no ha sido fácil, gracias a ellos nuestras FAS cuentan ahora con su «sistema de armas más potente».
No hay ningún comentario