LEYENDO

El FBI alertó del riesgo que corría Bruselas

El FBI alertó del riesgo que corría Bruselas

Redacción.

Seis días antes de producirse los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas, el FBI había alertado de la peligrosidad de los hermanos El Bakraoui al ministro de justicia holandés.

El aviso de la Oficina Federal de Investigación (FBI) llegó seis días antes, el 16 de marzo, de los ataques sucedidos en el aeropuerto y metro de Bruselas. El FBI alertó al ministro holandés de justicia, Ard van der Steur, de los antecedentes “criminales, radicales y extremistas” de los hermanos suicidas Ibrahim y Jalid el Bakraoui.

Ard van der Steur, en una carta en la que responde a 166 preguntas de la Cámara de Representantes, afirma que el FBI le avisó seis días antes de los atentados de los antecedentes de los hermanos suicidas. Y que trasladó esta alerta a la policía belga. Sin embargo, responsables de la policía belga niegan que recibieran este aviso tal y como afirma Ard van der Steur. Es en este punto en el que las versiones entre Holanda y Bélgica divergen.

El ministro holandés aseguró que su policía puso a la belga al corriente del aviso del FBI el 17 de marzo, al día siguiente de recibir la notificación. El director de la Policía Judicial Federal belga, Claude Fontaine, lo desmintió en un comunicado. Fontaine confirmó el contacto entre ellos, pero aseguró que no hubo “ninguna mención a la información que el FBI había trasladado a la policía holandesa”, lo que origina confusión a la investigación.

Atentados en Bruselas
El pasado 22 de marzo se produjeron dos atentados, según confirmó las autoridades belgas, perpetrados por seguidores del autoproclamado Estado Islámico.

El primer atentado tuvo lugar a las 08.00 horas de la mañana en el aeropuerto de Bruselas, donde se produjeron dos explosiones provocando la muerte de catorce personas y decenas de heridos.

Una hora después, en el metro de Maelbeek se originó el segundo atentado con una sola explosión dejando al menos veinte fallecidos. En total perdieron la vida 35 personas, incluyendo a los terroristas suicidas, y 340 resultaron heridas.

En el día de ayer, uno de los tres sospechosos de actuar en el atentado del aeropuerto fue absuelto por falta de pruebas. La policía y la fiscalía creen hay al menos cuatro personas implicadas. Identificaron a los hermanos Jalid y Ibrahim el Brakraoui y a Najim Laacharaoui. Jalid se inmoló en el metro e Ibrahim en el aeropuerto, al igual que Najim. Del cuarto hombre no se sabe aún nada, ya que el sospechoso era Fayçcal C, y ayer se puso en libertad por falta de pruebas.

El gobierno belga, como respuesta a los atentados, anunció el pasado viernes que enviará cazas F-16 para atacar al Estado Islámico.


ARTÍCULOS RELACIONADOS