Redacción / Madrid.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidía ayer por la tarde en la sede del Ministerio, el acto de jura o promesa del cargo de los nuevos Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos; el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra; el almirante general Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Rio, almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada; y el general del Aire Francisco Javier García Arnáiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. En estos momentos se está llevando a cabo los relevos en los correspondientes Cuarteles Generales
Al acto asistieron el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcantud y altos cargos del Ministerio.
Por su parte, el titular de Defensa se mantuvo claro en su discurso. Si prinicipal preocupación es que los nuevos Jefes de Estado Mayor trabajen conjuntamente para dotar a España de la mejor defensa posible, en una situación en la que es necesario reducir gastos, sin reducir operatividad.
Asimismo reconoció que el nombramiento «tardío» de la nueva cúpula se debe a que las FAS no deben «estar sujetas al cambio político». Su trabajo comienza ya, «no se debe perder el tiempo», aseguró Morenés.
Así, una vez jurados los cargos, los nuevos Jefes de Estado Mayor asumirán oficialmente el mando con el relevo a sus predecesores en sus correspondientes Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada.
Relevo en los Cuarteles Generales
En estos momentos se está llevando a cabo el relevo de JEMEs en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en Madrid. Concretamente, el acto ha comenzado a las nueve de esta mañana, en el Palacio de Buenavista, donde el general de ejército Coll Bucher (JEME saliente) está (en estos momentos) agradeciendo la labor de todos los que le han acompañado en estos cuatros años como Jefe del Ejército de Tierra, así como el trabajo de los periodistas que han llevado contribuido a la difusión de la realidad de las FAS. Asimismo, ha calificado al nuevo JEME como un «líder», algo muy importante en los tiempos difíciles en los que vivimos.
A las 09:45 será el turno del Jefe del Estado Mayor de la Armada, y, finalmente, a las 10:30 del Jefe del Estado Mayor del Aire.
Posteriormente, está previsto que los tres se desplacen al Palacio de la Zarzuela para asistir a la reunión del Consejo de Defensa Nacional, que estará presidido por el Rey don Juan Carlos y al que asistirán el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, entre otros representantes del Gobierno.
No hay ningún comentario