LEYENDO

El general Rosaleny, nuevo jefe de la inteligencia...

El general Rosaleny, nuevo jefe de la inteligencia militar

El general Rosaleny en una entrevista para CISDE

Será el nuevo director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), cargo que ostentaba el teniente general Francisco José Gan Pampols, recientemente nombrado jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera.

El hasta ahora jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general de división Francisco Rosaleny Pardo de Santayana será el quinto director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, desde la creación de este organismo hace 13 años. Su nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) de hoy 23 de mayo.
 “La Inteligencia es un factor vital para saber a qué amenaza nos enfrentamos y poder determinar las capacidades a desplegar. En ese aspecto compartimos instalación con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que es nuestro principal proveedor de inteligencia militar para poder planear las operaciones”, declaraba el nuevo director del CIFAS en una entrevista realizada para el Observatorio de Seguridad y Defensa el pasado mes de octubre.
El perfil del general del Ejército de Tierra Rosaleny es marcadamente operativo. Ha participado en las misiones de Angola en 1989, Yugoslavia en 1991, Bosnia Herzegovina en 1994, Kosovo en 1999, Líbano en 2007 o Afganistán en 2011. Durante su carrera militar ha sido capitán jefe de compañía en el Regimiento Asturias número 31, comandante en el Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida de la OTAN, teniente coronel jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” número 3 y, en su último destino como general, jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS).
Precisamente el Mando de Operaciones, localizado en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, fue la primera unidad que visitó María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, el pasado mes de noviembre, donde fue recibida por el almirante Teodoro López Calderón, entonces comandante del MOPS y actual Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Allí, Cospedal destacó el trabajo que los militares españoles realizan en las misiones en el exterior “en beneficio de nuestra seguridad y libertad”. Tan sólo un mes más tarde, en diciembre de 2016, y acompañada por el Rey Felipe VI, la ministra de Defensa volvía a la Base de Retamares, que alberga, además del MOPS, los Mandos Conjuntos de Ciberdefensa (MCCD) y de Operaciones Especiales (MCOE) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), todos ellos dependientes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El CIFAS es el centro responsable de facilitar a las autoridades competentes la inteligencia precisa para alertar de situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis procedentes del exterior, así como de prestar el apoyo necesario a las misiones en su ámbito de actuación. Además, asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS