Marta Gómez/Sevilla.
El incendio declarado este sábado en el parque de Garajonay, La Gomera y la localidad de Villa de Mazo “se encuentra estabilizado”. A la zona se han desplazado miembros del BIEM II de las bases de Los Rodeos, Gando y Morón de la Frontera
Desde que se originó el pasado 4 de agosto el incendio las Islas Canarias, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando sin cesar en las tareas de extinción: 251 integrantes y 34 vehículos. En la zona también están colaborando hasta 129 militares y bomberos de Canarias cuyas tareas se han centrado en evitar que se extienda el perímetro del incendio y refrescar la zona. “Desde el aire, han participado tres hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire en las labores de extinción del incendio”, comenta el teniente de navío del Cuartel General, Santiago Rubén Díaz.
Al mismo tiempo, en el otro incendio ocurrido ese mismo día, también se acercaron a las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay hasta 130 efectivos del BIEM II y 47 vehículos, con cinco autombombas y dos camiones nodriza para combatir el fuego. “En un incendio forestal de grandes dimensiones es siempre complicado trabajar, pero para eso estamos adiestrados y formados”, aclara Santiago Rubén.
“El incendio de La Gomera está prácticamente estabilizado”
A día de hoy, el incendio se encuentra casi controlado según ha afirmado el consejero de Economía, Haciendo y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, que también se refirió al incendio de La Palma, “el incendio se dio por estabilizado esta mañana, a pesar de haberse reactivado algunos focos dentro del perímetro”. Aún así, ya hay cerca de 3.100 hectáreas quemadas en La Gomera y 1.700 hectáreas en La Palma, según fuentes de la UME.
En las tareas de extinción de incendios, además del personal especiliazado –UME, bomberos, militares- también ha contribuido a sofocarlo las condiciones meteorológicas. No obstante, hay que seguir alertas. “Se debe extremar la precaución en el tránsito por las zonas forestales dado que mañana cambian de nuevo las condiciones meteorológicas y podríamos encontrarnos el viernes con un nuevo episodio de calor», justificó González Ortiz en la comparencia del pasado 7 en el CECOES 1-1-2.
Desde ayer siguen colaborando nuevos medios aéreos desplazados a la zona además de los aportados en los días anteriores: dos hidroaviones, dos helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov.
Por su parte, Humbero Gutiérrez, director operativo del INFOCA, ha comentado que el incendio se puede reavivar en los próximos días si no se controla, “puede volver a repetirse en los próximos días, ya que hay extensas zonas de vegetación sin quemar en el interior del perímetro».
No hay ningún comentario