LEYENDO

Continúa la operación española de repatriación en ...

Continúa la operación española de repatriación en Kabul

El primero de los tres aviones fletados por el Gobierno de España para la repatriación de personal desde Afganistán ya se encuentra en Madrid. El A400M de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar al personal diplomático español, así como a sus colaboradores afganos y los familiares de estos, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 4.30 horas, con medio centenar de pasajeros a bordo, en total 53 personas: cinco de ellos serían los últimos ciudadanos españoles que todavía residían en el país; el resto personal afgano que ha colaborado con el Gobierno español. Entre el grupo de refugiados se ha contabilizado hasta una decena de niños.

Aterriza en Madrid el primer A400M enviado a Afganistán/ ATLAS

El grupo fue evacuado del aeropuerto de Kabul. Tras hacer escala en Dubái la aeronave despegó con rumbo a Madrid, donde han aterrizado tras ocho horas de vuelo. A su llegad les esperaban decenas de tiendas de campaña y pabellones habilitados para ser atendidos. Antes de ser trasladados a este campamento provisional, los repatriados han pasado un test de diagnóstico frente a la COVID-19 en uno de los hangares de la base. Los refugiados han sido identificados y han podido formalizar su petición de protección internacional.

Está previsto que su permanencia en estos pabellones provisionales no exceda las 72 horas. Posteriormente serán trasladados a diferentes centros de acogida repartidos por todo el país, a la espera de que se tramiten sus correspondientes solicitudes de asilo. Como parte del proceso de integración, en dichos centros tendrán la oportunidad de aprender español y contarán con ayuda psicológica a su disposición, además de ir  tomando contacto con las distintas administraciones a fin de ir ganando autonomía progresivamente.

Trabajadores de Salud realizan pruebas PCR a ciudadanos españoles y colaboradores procedentes de Afganistán/EFE

En el dispositivo de acogida, participan los ministerios de Defensa y Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja. En estos momentos otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, se encuentran ya en Dubái a la espera de poder volar a Kabul y continuar con la repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado con la operación militar y de cooperación que España ha llevado a cabo en Afganistán. Las fuentes consultadas aseguran que se llevarán a cabo cuantos vuelos sean necesarios para completar la operación de rescate.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que «ya no quedan españoles en Afganistán, más allá del embajador y el personal necesario para terminar las labores de evacuación […] La situación en Kabul es extremadamente compleja y todos los países nos estamos enfrentando a las mismas dificultades […] El aeropuerto de Kabul no está en las manos de España, todos tenemos colaboradores y queremos traerles. Es un cierto cuello de botella, pero no cejaremos en el empeño de ir entrando en dicho aeropuerto e ir trayendo el máximo número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible».

Primer grupo repatriado desde Afganistán/SP

Según las estimaciones iniciales del Gobierno será necesario realizar múltiples vuelos de evacuación entre los aeropuertos de Afganistán y Dubái. En total se espera repatriar a aproximadamente quinientas personas, entre las que se incluyen los familiares de los colaboradores afganos. Los criterios fijados por las autoridades españolas han establecido que a cada colaborador pueda ser acompañado por: su cónyuge, los hijos, ascendientes en situación de dependencia, así como hermanos y hermanas solteros.

Está previsto que a lo largo del día de hoy se celebre una reunión interministerial presidida por Pedro Sánchez y en la que participarán los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad.

A400M

Características del A400M

Dimensiones :

  • Longitud: 45,1 metros.
  • Envergadura: 42,4 metros.
  • Altura: 14,7 metros.

Peso:

  • Vacío : 70.000 kilogramos.
  • Máximo al despegue: 141.000 kilogramos.

Velocidad:

  • Máxima : 825 kilómetros por hora.
  • Crucero : 780 kilómetros por hora (485 miles per hour) Mach 0,68-0,72.

A400M rebastece a dos F-18 durante el ejercicio ‘Ocean sky’/Ejército del Aire

Autonomía :

  • Distancia : 6.390 kilómetros (3 450 nmi; 3 971 mi) con carga de 20 toneladas.
  • Tiempo: Alcance en ferry: 8.700 kilómetro (5.406 miles) y a plena carga: 3.298 kilómetros (2.049 miles)

Motores: Planta motriz: 4× turbohélice EuroProp International TP400-D6.

Techo máximo: 11.278 a 12.192 metros (40.000 feets) en operaciones especiales.

Reabastecimiento en vuelo: No

Armamento: No

 


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS