Marta Gómez Castelló/ Sevilla.
Los servicios de extinción de incendios continúan sofocando el fuego originado hace cinco días en la Comunidad Valenciana. El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012. El fuego ya ha ocasionado la muerte de un piloto y dos heridos al estrellarse su helicóptero
El incendio, originado el pasado jueves en el municipio de Cortes de Pallás, sigue destruyendo hectáreas –más de 50.000-, y ya se ha saldado con la vida de un piloto perteneciente a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros dos tripulantes, y que trabajaban en el incendio forestal en la sierra de Martés. Al operativo de búsqueda de la Guardia Civil y Bomberos de Valencia se han sumado esta mañana cuatro buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependientes del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) III, con sede en Bétera (Valencia), con la misión de localizar el cuerpo del piloto, que falleció el pasado lunes cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra el embalse de Forata.
Desde que el incendio arrancó la semana pasada, el Ministerio de Defensa ha dispuesto 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyos logísticos y operativos del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), así como otros integrantes del Regimiento de Apoyo a Emergencias, que alcanzan la cifra de 3.000 personas involucradas.
“Hay que determinar los daños con precisión para iniciar la recuperación”
A pesar de que la brisa del Levante ha dado una pequeña tregua para continuar con las labores de extinción, los daños ya se pueden contabilizar en cifras: alrededor de 50.000 hectáreas quemadas en las localidades de Dos Aguas y Andilla, que según el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la superficie afectada por las llamas abarcaría unas 48.583 hectáreas repartidas en matorral y arbolado; 20 años para recuperar la vegetación quemada; 350 trabajadores reducidos debido a los recortes presupuestarios; 31 brigadas menos como respuesta a las medidas austeras así como menos autobombas, puesto que se han reducido a 39, de las 47 que había en un principio; más de 300 vecino de la zona desalojados; sin olvidar el piloto fallecido y los dos tripulantes heridos.
Ante el desolado panorama acaecido en la Comunidad Valenciana –el peor incendio originado en los últimos 20 años- el Consejo de Ministros aprobó ayer medidas de actuación dentro del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012, donde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Defensa, Economía y Competetividad; Industria, Energía y Turismo; Interior; Fomento y Presidencia establecerán las medidas pertinentes “para prevenir, detectar y extinguir los incendios que se origen”, explican desde la UME.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también ha querido mostrar su apoyo en nombre del Gobierno. “El Gobierno quiere trasladar su máximo apoyo a la Generalitat valenciana y a los ayuntamientos afectados para recuperar la situación anterior al incendio. Vamos a colaborar estrechamente en la valoración de daños y en la puesta en marcha de los tradicionales mecanismos de respuesta”, comentaba Arias Cañete el pasado lunes.
Tampoco se ha olvidado de la extraordinaria labor que están realizando tanto las Brigadas de Refuerzo de Extinción de Incendios como la Unidad Militar de Emergencias, que están haciendo todo lo posible para sofocar el incendio y que se puedan llevar a cabo las tareas de reconstrucción del terreno afectado, “cuando el incendio esté controlado, habrá que determinar los daños con precisión, para a partir de ese momento, comenzar la recuperación de las masas forestales, que son fundamentales”, añadía el ministro de Medio Ambiente en su visita a las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana.
Los recortes presupuestarios de la Administración dificultan la extinción de incendios
Las tareas que vienen realizando los diferentes cuerpos que dependen de la Administración se han visto perjudicadas por los recortes, que impiden actuar con más rapidez y eficiencia en los municipios más afectados, en concreto, en Cortes de Pallás y Andilla.
Las empresas públicas más afectadas han sido la empresa Tragsa y Vaersa (financiadas por la Generalitat). Tragsa, la más perjudicada ha sufrido recortes en los dos últimos años viendo mermado su presupuesto de 27 a 22 millones de euros.
Debido a que tampoco existe un protocolo coordinado, los voluntarios profesionales que querían colaborar en la extinción de incendios no han podido ser reclutados.
Para tranquilizar a la población afectada, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, advirtió que “el incendio se encuentra estabilizado y sin llamas” a pesar de que sigue habiendo focos aún por acotar y que se pueden reproducir por la sequedad del terreno.
No hay ningún comentario