LEYENDO

El Islam a estudio en el XXIII Curso Internacional...

El Islam a estudio en el XXIII Curso Internacional de Defensa

Verónica Sánchez Moreno

Con la amenaza del yihadismo como tema central, la pasada semana se celebró en la localidad oscense de Jaca la XXIII edición del Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, bajo el título “El Islam en la sociedad global del siglo XXI”

La inauguración del Curso corrió de la mano del general MarianoMesa inauguración Bayo, director de Enseñanza del Ejército de Tierra, así como del director de la Academia General Militar, el general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu que señaló que “el terrorismo yihadista es un modo deformado de entender el Islam” y que la sociedad solo podrá hacer frente a esta amenaza estando informada.

Entendiendo el Islam
El director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el general Francisco José Gan Pampols, fue el encargado de impartir la primera de las conferencias, en la que abordó el tema de la relación entre España y el mundo islámico. El general Gan afirmó que en España hay 1.850.000 fieles musulmanes, de los cuales 718.228 son hispanomusulmanes. Según el barómetro del Real Instituto Elcano, señaló el director del CIFAS, el terrorismo yihadista es percibido como la principal amenaza para nuestro país. Con las misiones militares españolas en los países de origen de estos movimientos radicales, “pretendemos crear capacidades transfiriendo conocimientos de orden material e inmaterial”. Asimismo, respecto al drama de los refugiados, expuso que Europa ha reaccionado, “aunque tarde”, y que el flujo de personas no se detendrá, sino al contrario, no ha hecho más que empezar. “Para el que lo ha perdido todo, una posibilidad es más de lo que puede esperar”, concluyó.

Haizam AmirahPara comprender el Islam, intervinieron con sendas conferencias Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y Haizam Amirah, investigador del Real Instituto Elcano. El primero de ellos especificó que el Islam es una religión de paz cuyas características son la universalidad, la flexibilidad, el equilibrio, la humanidad y la divinidad y que “solo dialogando entre todos los sectores de la población, se conseguirá el objetivo de la convivencia pacífica en nuestra sociedad”. Por su parte, Amirah señaló que el Islam es un sistema de valores y de moral, una forma de interpretar la sociedad y que, al hablar de islamismo, nos referimos al Islam político. Asimismo, afirmó que “no existe la sharia, no hay una ley islámica porque no hay una única forma de interpretar las fuentes del Islam”. “Muchos dijimos que la aventura de Irak era abrir las puertas del infierno, porque no había una planificación para después”, puntualizó Amirah. “Irak explica muchas de las amenazas que ahora tenemos que hacer frente aquí y, sobre todo, allí”.

El Magreb, el Sahel y Oriente Próximo
El segundo día del XIII Congreso Internacional de Defensa comenzó con la conferencia del coronel Eugenio Vera Bolaños, jefe de la misión de la Unión Europea en Somalia, quién aseguró que el Islam “solo puede ir hacia la modernidad”. “El problema es cómo lo van a hacer y cuánto van a tardar”, matizó. Occidente no puede ser impaciente porque “el proceso de secularización aquí llevó siglos”. “El norte de África será el faro que le indique a Oriente Medio el camino a seguir”, afirmó el coronel Vera, que puso de relevancia que lo que suceda en el Magreb es de gran importancia para España y que a corto-medio plazo se espera la aparición de nuevas “primaveras árabes”.

Tras el coronel, intervino el responsable de gobernanza de CasaMesa 2 día Árabe, Karim Hauser, que destacó la heterogeneidad de los países del mundo árabe. Asimismo, respecto al conflicto en Irak y Siria explicó que la asimetría entre grupos no estatales y los estados que ostentan el uso de la fuerza ha cambiado, con la aparición de un actor con ambiciones y poder real como es el autoproclamado Estado Islámico o Daesh. Y la última intervención del día corrió a cargo del comisario principal de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Mauricio Pastor, que habló de la posición de Europa frente al terrorismo yihadista, analizando conceptos como el de la “yihad mediática” a través de internet y las redes sociales. “Daesh ha alcanzado un gran protagonismo mediático con acciones de alto impacto, mandando un mensaje de amenaza a Occidente”, afirmó. Asimismo, citó como principales vectores de esta amenaza a los retornados, los ejecutores autónomos, la actividad femenina y el ciberterrorismo; y como activos a proteger: miembros de las Fuerzas Armadas y policías, junto con instalaciones ferroviarias y centros militares. “Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España y Europa estamos firmemente comprometidos con la libertad, la democracia y el futuro feliz de nuestros ciudadanos, así que estén tranquilos”, finalizó.

La primera intervención del miércoles 30 de septiembre fue la del general Alfonso García-Vaquero, jefe de la Misión EUTM Mali hasta el pasado mes de agosto y que trató el tema del Sahel. Esta zona, según el general, es la frontera avanzada de Europa y su control es “clave para que las amenazas que se gestan allí no lleguen a territorio europeo”. Pero en el Sahel no existen las fronteras, como explica el general García-Vaquero, sino la autoridad de un jefe de tribu. Respecto a Mali, señaló que es un “escenario complejo y muy difícil de arreglar” aunque “la comunidad internacional está trabajando con gran interés”, pero el principal problema es “saber quién es quién para poder sentarse en una mesa de negociaciones e impulsar acciones”. Asimismo, el general, que agradeció en su intervención a Francia el esfuerzo que estaba haciendo en esta zona “para la seguridad de todos”, explicó que las operaciones en el Sahel solo pueden tener éxito con un enfoque integral y aplicando “soluciones locales a problemas regionales”.

Seguidamente, Aránzazu Bañón, subdirectora general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, abordó el conflicto entre Israel y Palestina. “Será difícil que las partes negocien sin la presión de la Comunidad Internacional”, afirmó Bañón, que subrayó que “es fundamental acabar con el bloqueo económico que asfixia Gaza, pero con las debidas garantías para el estado israelí” y que existen propuestas internacionales para conseguir la paz entre ambas partes. “Por ahora el Gobierno español no va a reconocer el estado palestino”, puntualizó Bañón, “porque piensa que se debe crear a través de una negociación”.

Mesa 3 díaEste tercer día de Curso concluyó con la conferencia del general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, que destacó la ruptura entre Al Qaeda y Daesh y la importancia de que “el mundo árabe ponga las botas sobre el terreno” para frenar la expansión de este último. “En este momento, gracias a Daesh, el yihadismo en el mundo está creciendo”, señaló el general Ballesteros. Asimismo, advirtió de que si la capital del mundo musulmán, Damasco, cayera en manos de Daesh, esto tendría un enorme efecto propagandístico. “Queda en la mano de la comunidad internacional luchar contra el yihadismo”, señaló el director del IEEE. Para ello, según Ballesteros, tanto el mundo musulmán como Occidente deben llevar a cabo estrategias que eviten la radicalización de su población. Y finalizó apuntando que cuanto más tiempo se tarde en acabar con Daesh, más focos de inestabilidad surgirán.

El papel de los medios de comunicación
El jueves llegó el turno de los medios de comunicación. El periodistaMesa 4 día Javier Fernández afirmó que actualmente se percibe el mundo islámico con “desinformación, recelo y desconfianza” pero “en cada país occidental se lleva a cabo una aproximación diferente a lo islámico”. Asimismo, realizó especial hincapié en la responsabilidad especial que tienen los periodistas al hablar de terrorismo. Seguidamente tomó la palabra Francisco Javier Rosón, investigador en Casa Árabe, que puso de relieve la heterogeneidad de los musulmanes, como ejemplo, solo el 19,9% de la población musulmana mundial es étnicamente árabe. Y matizó que existen prejuicios en doble sentido, “tanto de los musulmanes hacia nosotros como viceversa”. Por último, Evangeline O’Regan, jefa de Medios Digitales de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, analizó la estrategia de comunicación de Daesh. O’Regan explicó que el “emporio mediático de Daesh” cuenta con 46.000 perfiles de Twitter vinculados directamente al grupo terrorista, con una media de 1.000 seguidores cada una, así como con unas 30 productoras cuyo grueso de material audiovisual va dirigido a su público local y objetivo. La estrategia de comunicación de Daesh “viene pensada y marcada desde arriba” y sus claves son la calidad y la cantidad. Asimismo, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos al afirmar que “todos los que estamos en las redes sociales podemos hacer o dejar de hacer algo para evitar la propagación de las ideas yihadistas”.

Seguridad y libertad
El 2 de octubre, último día del XXIII Curso Internacional de Defensa, comenzó con la conferencia sobre la relación entre España y el Magreb que impartió la doctora en Historia Contemporánea María Dolores Algora. “Compartimos problemas que permiten detectar riesgos y amenazas en la región”, señaló Algora, “como las redes de inmigración, el narcotráfico, el integrismo islámico, el terrorismo y el medio ambiente”. Según la profesora, las relaciones entre España y el Magreb son complejas pero esenciales para la dinámica conjunta del Mediterráneo Occidental. Tras ella, intervino el general jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, que trató el tema de la seguridad en la frontera sur española. Ante las polémicas sobre el salto de la valla y las llamadas “devoluciones en caliente”, el general Pérez matizó que “se considera que un ciudadano ha entrado en Ceuta o Melilla cuando ha traspasado el conjunto de obstáculos que componen la valla. Si se produce la detención en el obstáculo, se le devuelve a Marruecos”. Respecto a las fronteras marítimas, el general Pérez destacó que para su control existen 23 servicios provinciales y dos grupos en el Estrecho y Canarias. “España es un referente europeo e internacional en materia de seguridad fronteriza”, afirmó “contribuyendo a dar respuesta a los diversos retos transfronterizos en un marco de seguridad compartida con la Unión Europea”.

Secretario de Estado de SeguridadEl Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue el encargado de impartir la última conferencia de este Curso, en la que puso de relevancia que “la seguridad es un elemento básico para la libertad”. “En ninguna sociedad abierta existe el riesgo cero”, señaló Martínez. “Los ciudadanos nos demandan más y mejor seguridad sin renunciar a sus derechos y libertades. Debemos estar a la altura de esta demanda, que medirá la calidad de nuestra democracia”, afirmó. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el Secretario de Estado de Seguridad, explicó que, en la actualidad subsisten las amenazas clásicas, “aunque han cambiado, ya no es el terrorismo de ETA, sino el internacional yihadista”, junto con el crimen organizado: trata de seres humanos, tráfico de drogas, etc… Por otra parte, según Martínez, están los “nuevos desafíos”, que tienen que ver con la “ciberseguridad, la ciberdelincuencia y la protección de las infraestructuras críticas”. Ante la pregunta de si España estaba preparada para estas amenazas, el secretario se mostró tajante, “totalmente, tiene unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muy capacitados”.

Finalmente, en el acto de clausura, presidido por el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), José Carrasco, el general director de la AGM, Jerónimo de Gregorio, resumió la idea que ha recorrido de forma transversal este XXIII Congreso Internacional de Defensa: solo con la colaboración y la coordinación entre todos los actores de la sociedad, tanto civiles como militares, y con la implicación de los ciudadanos, seremos capaces de hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista.


ARTÍCULOS RELACIONADOS