LEYENDO

“El objetivo de la UME es mantener las capacidades...

“El objetivo de la UME es mantener las capacidades actuales”

Marta Gómez/ Morón de la Frontera (Sevilla).

El Príncipe de Asturias ha acudido esta mañana a la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para conocer de primera mano las labores del II Batallón de Intervención en Emergencias, perteneciente a la UME. El recorrido ha consistido en una demostración dinámica, con simulación de incendios, y una demostración estática con diverso material de la UME

Durante la visita al II BIEM, el Príncipe -que ha estado acompañado en todo momento por el teniente general de la UME, José Emilio Roldán Pascual, y por el teniente coronel Tomás García Palacios, jefe del batallón- ha conocido las tareas que realizan los 3.000 efectivos repartidos en todo el territorio nacional.

Los 480 integrantes del II BIEM han demostrado estar preparados –en menos de quince minutos se coordinan según las indicaciones del Plan de Contingencia Nacional- ante una catástrofe: incendios forestales, rescate de escombros de carácter urbano, colapsos por terremotos, atención acuática y subacuática, establecimiento de cédulas de habitabilidad para damnificados, entre otras actuaciones.

La primera parte del recorrido por la base de Morón ha consistido en un simulacro de incendios donde se desplegó un pelotón del BIEM, en la que cada integrante ejercía una función distinta para sofocar las llamas, y, que finalizó con un ejercicio de autoprotección ante posibles cambios en la dirección del viento. De esta manera, “formando un escudo romano, los cuatro vehículos autobombas se repliegan para protegerse”, explica el teniente de navío Aurelio Soto Suárez.

Otro de los ejercicios programados en la visita se ha basado un rescate de escombros de carácter urbano (USAR). En este tipo de rescate es donde mayor aglomeración de personas se produce.

El Príncipe ha continuado la visita con la demostración de un ejercicio colapsado por terremoto donde se ha utilizado una radial cuya función ha sido cortar el bloque de hormigón en forma triangular para que el evacuado salga mejor en la camilla.

El recorrido ha finalizado con la exhibición dinámica que mostraba diverso material de la UME y del II BIEM: vehículos todoterrenos y de rescate urbano, vehículos autombomba, góndolas para transportar grandes cargas, máquinas quitanieves de diferente envergadura, camiones y excavadoras, ambulancias y embarcaciones zodiak, células de habitabilidad para damnificados (como la utilizada en el terremoto de Lorca, Murcia), así como una exhibición cinológica a cargo de un pastor alemán para llevar a cabo rescates de altura (acantilados, montañas…).

Actualmente, la UME cuenta con 3.000 miembros en toda España -1.500 dedicados en misiones de apoyo y otros 1.500 especializados en ataques de fuego que se rigen por las pautas del Índice Canadiense: índice que establece las probabilidades de incendios y los posibles riesgo-. Como el año pasado, “la UME mantiene sus capacidades actuales y siguen saliendo los mismos efectivos”, especificó el teniente de navío Soto al ser preguntado por los recortes en Defensa.

II Batallón de Intervención de Emergencias de la UME
Los 480 miembros que forman parte del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME están “alerta las 24 horas del día”. En concreto, en Sevilla están especializados en tareas de buceo. “La semana pasada pusieron en práctica sus habilidades en el Curso de Salvamento y Submarinismo en el río Guadalquivir” comenta el subteniente Oliva.

El objetivo de los integrantes de la UME es responder en el menor tiempo posible ante situaciones de crisis, emergencias y catástrofes siguiendo las pautas propias del nivel 3 de alerta bajo la dirección de Interior. De esta manera, 24 componentes del II BIEM (23 hombres y una mujer) se preparan cada día mediante pruebas físicas y pruebas de unidad para salir en menos de cinco minutos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS