Redacción.
Entre hoy y mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá en Bruselas con los Ministros de Defensa de los países miembros para tomar nuevas medidas para reforzar la defensa y disuasión colectiva de la Alianza.
Jens Stoltenberg informó ayer en una rueda de prensa los temas que se iban a tratar en la reunión con los Ministros de Defensa. Entre los temas que se baraja, está la propuesta de Alemania y Turquía para que la OTAN tenga un papel más activo en la crisis de los refugiados, según informa la agencia Efe Bruselas. Al mismo tiempo, se abordará la propuesta de Estados Unidos de enviar aviones AWACS a la guerra contra el Estado Islámico. “Todos los países de la OTAN son parte de la coalición contra-ISIS”, afirmó el Secretario General, y añadió que los aliados están considerando activamente la solicitud estadounidense de aviones AWACS de la OTAN para la reposición de las capacidades nacionales. Jens Stoltenberg aclaró que los aviones AWACS no son de combates, sino de vigilancia, e insistió en que “la OTAN apoya firmemente a todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento, alcanzar un alto el fuego e iniciar una transición política en Siria”.
También se baraja la posibilidad de que la petición de Estados Unidos se una a la coalición internacional de países que luchan contra los terroristas del Estado Islámico en Irak y Siria, agrupación que celebrará una reunión, mañana, cuando concluya la de la OTAN.
Una vez que concluya la reunión, se conocerá si se aprobará la petición de Estados Unidos y cuántos, cuándo y cómo los AWACS se pondrían en marcha. Y si apoyará la idea de tener un papel más activo en la crisis de los refugiados.
Frialdad ante la implicación en la crisis de los refugiados
Douglas Loute, embajador estadounidense ante la OTAN, indicó en una rueda de prensa que la OTAN puede compartir inteligencia o capacidades aéreas o marítimas, pero que la responsabilidad cae principalmente en la UE, la cual debe hacerse con el control de las fronteras y de la migración. Y afirma que aún no hay una propuesta formal de Alemania y Turquía, pero que si la hubiera estudiarían las consecuencias que podría haber con respecto al trabajo que ya realiza la Unión Europea.
Actualmente, Turquía ha acogido 2,5 millones de refugiados sirios, pero ACNUR pidió ayer que esta volviera a abrir sus fronteras para seguir recibiendo a los civiles sirios que buscan refugios y protección, tal y cómo afirmó William Spindler, un portavoz de ACNUR. Como respuesta, Turquía abrió ayer sus fronteras, pero sólo para los refugiados sirios que estén heridos. Mientras, Turquía y Alemania esperarán la respuesta de la OTAN.
No hay ningún comentario