Marta Gómez Castelló/ Sevilla.
El cuerpo sin vida del coronel José Agustín Nieva, residente en Sevilla, fue encontrado ayer a primera hora de la mañana, después de que se siniestrara, el helicóptero en el que viajaba contra el embalse de Forata (Valencia). El accidente sucedió mientras el coronel en la reserva trabajaba en las labores de extinción del fuego declarado el pasado jueves en el municipio de Dos Aguas
El incendio que se originó el pasado jueves en Valencia, en las localidades de Dos Aguas y Cortes de Pallás, provocó la muerte del coronel en la reserva José Agustín Nieva. Su helicóptero se estrelló en el embalse valenciano de Forata a primera hora de la tarde del lunes. En el municipio de Cortés de Pallás también hubo un accidente de dos tripulantes en la sierra de Martés, ambos permanecen heridos.
La primera voz de alarma la dieron los pilotos de otros helicópteros que se encontraban en el puesto de mando avanzado levantado en Yátova. Después de alertar sobre la desaparición del piloto, cuatro buceadores de la UME, 63 guardias civiles y bomberos se desplegaron para participar en la búsqueda de su cuerpo, que finalmente fue hallado el pasado martes a primera hora de la tarde.
Comenzó su carrera militar en la base del Copero (Sevilla)
“Pepe Nieva”, como lo conocían sus compañeros del Ejército, encontró la muerte mientras participaba en las labores de extinción del incendio en Cortés de Pallás (Valencia) después de haber sido destinado el pasado 1 de julio a la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Natural de Madrid y con residencia en Sevilla, fue jefe del Batallón de Helicópteros de Maniobras Bhelma IV en el Copero (Sevilla) durante siete años.
Con tres hijos, dos de ellos policías nacionales, fruto del matrimonio con una sevillana, se afincó en Sevilla durante más de 30 años, alcanzado las casi 4.000 de vuelo, 1.000 de ellas en el Bel 412 EP, aparato con el que se estrelló.
Fue en el momento en el que pasó a la reserva, en 2004, cuando comenzó su carrera civil pasando a formar parte de la empresa de rescate con helicópteros Inaer.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha expresado sus condolencias a los familiares del fallecido a través de un comunicado al mismo tiempo que agradecía la labor del piloto en el incendio de Valencia. “Quiero transmitir mi más sentido pésame a sus familiares y compañeros de trabajo”, y expresaba el agradecimiento de la sociedad valenciana “por la labor que desarrollan, por su profesionalidad y esfuerzo en la conservación de un patrimonio que es de todos”, declaraba el presidente de la Generalitat.
El cuerpo del piloto ya ha sido trasladado a Sevilla donde será enterrado, según ha manifestado fuentes de la familia.
En lo que se refiere a las causas del accidente, la propia Guardia Civil se está encargando de la investigación por orden del juzgado de guardia de Requena.
No hay ningún comentario