Redacción.
El Ministerio de Defensa contará, para el año 2014 con un presupuesto total de 5.742,94 millones de euros, cantidad que supone un 3,2% menos que la partida asignada en los presupuesto del 2013. En total, 191,23 millones de euros menos.
Así se recoge en el anteproyecto aprobado por el ejecutivo de Rajoy, que seguro saldrá adelante en las Cortes puesto que cuentan con la mayoría absoluta.
Un año más, y con este ya son 6 consecutivos, la partida destinada al Ministerio de Defensa se ve considerablemente mermada. Desde 2008, año en que contó con un presupuesto de 8.491,312 millones de euros (el mayor de la historia), el presupuesto asignado ha descendido un 32,4%.
Según ha explicado el Gobierno con estos presupuestos se espera mantener las capacidades “mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos en misiones internacionales y participación en los grandes programas internacionales de armamento y material”, atendiendo a las necesidades más prioritarias, que mantengan nuestras capacidades operativas.
«Tijeretazo» a las inversiones
Uno de los mayores recortes se lo lleva el Capítulo VI del presupuesto, correspondiente a inversiones, que sufre una reducción por 5º año consecutivo, lo que lo deja por debajo de los 500 millones (en concreto 497,21 millones). En el pasado año, Morenés manejó un presupuesto de más de 484 millones para inversiones, más el crédito extraordinario que el Gobierno aprobó en julio, de 877 millones, dirigido a la financiación de los grandes programas de armamento.
Uno de los objetivos que se plantean en este presupuesto es el de impulsar la internacionalización de la industria de Defensa, mediante la aprobación de las reformas normativas necesarias para que el Ministerio gestione programas de armamento dirigidos a la exportación. Para este menester se seguirán desarrollando las capacidades de la Oficina de Apoyo a la Exportación (OFICAEX).
Límite máximo de personal
En lo que se refiere a personal, el límite máximo de personal de tropa y marinería queda fijado en 79.000 militares, mil menos que este año.
La cantidad asignada a gastos de personal queda fijada en 4.306,56 millones de euros, lo que supone doscientos millones menos que en los presupuestos de 2013. De todas formas, el gasto de personal sigue suponiendo el 75% del total de los presupuestos asignados al Ministerio.
No hay ningún comentario