LEYENDO

El Príncipe es testigo de la vanguardia tecnológic...

El Príncipe es testigo de la vanguardia tecnológica que asiste a nuestra Armada

Redacción/ Sevilla.

En su visita al Cuartel General de la Flota, en la Base de Rota, el Príncipe de Asturias ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Jaime Muñoz-Delgado, acompañado por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolíbar. Don Felipe de Borbón ha presenciado una demostración del simulador ‘Galeón’ y los procedimientos de rescate de la tripulación de una aeronave siniestrada.

La visita ha comenzado en las instalaciones del Cuartel General, donde el ALFLOT le ha expuesto a Su Alteza Real la estructura y capacidades de la Flota. A continuación, han visitado el Centro de Instrucción y Adiestramiento (CIA). Allí ha tenido la ocasión de asistir a una demostración del simulador ‘Galeón’.

El CIA depende del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO) y su cometido es contribuir al adiestramiento de las dotaciones de los buques y unidades en los aspectos tácticos y de empleo de los sistemas de combate, además de llevar a cabo simulaciones y evaluar el desarrollo de los procedimientos.

Por último, se han dirigido a las instalaciones donde se ubica el Centro de Supervivencia de la Armada, para presenciar la recreación de una aeronave siniestrada, tanto en condiciones diurnas como nocturnas, así como los procedimientos de rescate de la tripulación.

Las Instalaciones de Supervivencia Aeronaval de la Armada están formadas por el edificio y la piscina que albergan el simulador para la realización de los ejercicios de supervivencia en la mar de las dotaciones y pasajeros de helicópteros. Fueron inauguradas en abril de 2012. Esta estructura permite recrear en un entorno de gran realismo, un accidente mediante un simulador que es configurable a los distintos tipos de aeronaves que actualmente posee la Armada, así como practicar los procedimientos de rescate mediante un helicóptero SA.

La Flota
La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina, proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.


ARTÍCULOS RELACIONADOS