Verónica Sánchez Moreno
Su Majestad presidió ayer la reunión de la Junta del Real Patronato del Museo Naval.
En una sede aún sin inaugurar, el Museo Naval de San Fernando recibía la visita pasado el medio día de este jueves del Rey don Juan Carlos. La retreta de honores formaba en el exterior del antiguo edificio de la Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, en el centro de la ciudad gaditana, esperando a Su Majestad.
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río recibía a Juan Carlos I, tras lo que las distintas autoridades, entre ellas la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, el segundo almirante jefe del Arsenal de Cádiz, contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba y el comandante del Tercio de Armada, general de brigada Antonio Planells Palau.
Durante aproximadamente media hora, don Juan Carlos ha recorrido las instalaciones del Museo Naval isleño, mientras la directora técnica de esta entidad, Berta Gasca, le ha explicado las características de algunas obras que han interesado especialmente al rey emérito, como el modelo naval del navío Santísima Trinidad, el barco de guerra español más grande de su época, que fue capturado por los ingleses durante la batalla de Trafalgar, pero que se hundió no muy lejos de las costas de Cádiz cuando los de Nelson lo trasladaban a Gran Bretaña.
No obstante, una foto ha sido la que ha acaparado singularmente la atención del monarca, en ella aparecen su padre don Juan, él mismo y el entonces príncipe Felipe y fue realizada en 1987, durante el crucero de instrucción del ahora Felipe VI a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. La visita de don Juan Carlos al nuevo Museo Naval de San Fernando ha terminado con una foto de familia y su firma en el Libro de Honor. Tras ello, se produjo la reunión de la Junta del Real Patronato, que ha presidido el monarca, poniendo punto final al que ha sido su tercer acto oficial en este año.
El Museo Naval de San Fernando, tradicionalmente localizado en la Escuela de Suboficiales de San Fernando, ha sido trasladado al antiguo edificio de la Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, en el centro de la localidad andaluza y, aunque no existe fecha oficial para su inauguración, todo apunta a que será una vez pasadas las elecciones generales del 26 de junio. Filial del Museo Naval de Madrid, cuenta en su fondo con más de 2.000 piezas, entre las que destaca el primer mascarón de proa del ‘Juan Sebastián de Elcano’ o la bandera de combate del acorazado ‘Carlos V’, de finales del siglo XIX, una pieza única adornada con piedras preciosas. Asimismo, en este museo ecléctico, que refleja a la perfección la historia de la Armada Española, también tienen especial relevancia los grabados, las piezas de artillería (muchas de ellas de los polígonos de tiro González Hontoria y Janer) y los instrumentos de navegación náutica.
No hay ningún comentario