Redacción/ Barcelona.
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha advertido que se ha detectado la amenaza real de un ataque informático de la magnitud de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Esta amenaza estaría focalizada contra infraestructuras clave como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos en la ciudadanía que la tormenta tropical ‘Sandy’ del 2012. La responsable ha recordado que ya se han producido ataques informáticos contra bancos estadounidenses de diferentes lugares y cada vez más sofisticados.
Durante su intervención en un ‘think tank’ en el Centro Wilson de Washington, la responsable ha considerado que «Hay cosas que podemos y debemos hacer ahora mismo para, si no prevenir, al menos mitigar los daños». A este respecto, ha instado al Congreso a aprobar el proyecto de ley sobre ataques informáticos, que permitirá al Gobierno compartir información con el sector privado, que gestiona dichas infraestructuras con el fin de evitarlos. El sector privado se ha mostrado reacio a dicha legislación al considerar que se trata de una extralimitación del sector público con la que podría acceder a información que en estos momentos no está a su alcance.
Por otra parte se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordene la creación de un sistema destinado a ayudar a las empresas a proteger las infraestructuras que gestionan, que será voluntario y que contendrá incentivos para las compañías que decidan participar.
Actualmente, el ordenamiento jurídico estadounidense no garantiza la inmunidad legal a las empresas que, voluntariamente, accedan a compartir información con el Gobierno, aunque sea por motivos de seguridad nacional.
La Casa Blanca, bancos e instalaciones de energía atacadas
Recordemos que en octubre del 2012 la Casa Blanca admitió que su sistema informático fue víctima de un intento de ciberataque realizado mediante correos, aunque no hubo robo de información y que algunos lo atribuyen a piratas informáticos chinos.
También durante el 2012, el Ministerio saudí del Interior reveló que un ataque informático sufrido en agosto contra la petrolera Aramco, fue lanzado por un grupo organizado desde distintos países. Este ataque causó considerables daños a sus sistemas electrónicos y como consecuencia estuvieron inhabilitados durante un mes, resultando dañados más de 30.000 ordenadores y unos 2.000 servidores.
Otro de los planes denominado «Blitzkrieg» (‘guerra relámpago’) fue puesto al descubierto por McAfee Labs hace unos meses, tratándose de una amenaza de piratas informáticos radicados en Europa del Este como Ucrania, que planificaban un ataque sincronizado a gran escala para inicios del 2013.
No hay ningún comentario