LEYENDO

El Role 2 alcanza los 25.000 pacientes atendidos e...

El Role 2 alcanza los 25.000 pacientes atendidos en teatro de operaciones

Redacción/ Sevilla.

El Hospital Role 2 español desplegado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat ha alcanzado la cifra de 25.000 pacientes atendidos, desde que se pusieran en marcha sus instalaciones en abril del año 2005.

Para celebrar la ocasión, todo el personal, tanto español como norteamericano, que desempeña su trabajo en el Hospital, se realizó una foto de grupo a la entrada del mismo

El Hospital, que es conocido coloquialmente como ‘capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui’, en memoria del compañero fallecido en el mismo en octubre de 2005, estaba desplegado inicialmente con una estructura modular de tiendas y contenedores.

Entre los 25.000 pacientes los encontramos de todos los sexos y edades. Han sido atendidos por los más diversos problemas: lesiones de combate, especialmente secundarias a explosiones, por lesiones no relacionadas con el combate (accidentes de tráfico y laborales) y por enfermedades comunes. Tristemente, una parte importante de los niños sufrían lesiones provocadas por IED (artefactos explosivos improvisados) o por ataques suicidas.

En cuanto a la nacionalidad de los pacientes ha sido de lo más variada habiendo sido atendido personal militar de todos los países aliados (españoles, italianos, estadounidenses, afganos, albaneses, etc.) y personal civil, contratistas, miembros de organizaciones supranacionales y organizaciones no gubernamentales o bajas colaterales del conflicto. También se ha atendido a personal de ayuda humanitaria de población local.

Muchos de estos pacientes han llegado al hospital trasladados por los equipos MEDEVAC españoles en helicópteros medicalizados.

Cronología del éxito
En enero de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones, lo que supuso una gran mejora en la calidad asistencial y en la comodidad de trabajo de todo el personal. Posteriormente se han realizado varias ampliaciones.

En abril de 2009 llegó por primera vez desde el Centro de Transfusiones de las FAS plasma fresco congelado, y en julio de 2010 plaquetas criopreservadas, productos derivados de la sangre que son imprescindibles para el tratamiento de una complicación mortal de las lesiones propias del combate.

En agosto de 2009 comenzó a funcionar la Tomografía Axial Computerizada (escáner o TAC), lo que supuso alcanzar capacidades médicas superiores a las que indica el nivel ROLE 2 de asistencia establecida.

En abril 2011 se finalizó la instalación en uno de los quirófanos de un sistema de Telecirugía que se unió a la capacidad ya disponible de Telemedicina para mejorar las posibilidades de tratamiento quirúrgico en el hospital.


ARTÍCULOS RELACIONADOS