LEYENDO

Encuentran dos cazas soviéticos en uso el barco no...

Encuentran dos cazas soviéticos en uso el barco norcoreano retenido en Panamá

Redacción.

Las autoridades de Panamá han encontrado dos cazas soviéticos (MiG-21), en el buque norcoreano interceptado hace dos semanas cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá tras salir de Cuba.

Según ha afirmado este domingo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, los aviones estaban ocultos y sin declarar en el buque, y al parecer estaban en uso, ya que el depósito de los mismos estaba lleno de combustible.

Este hecho contrastaría con la información oficial proporcionada por Cuba tras encontrarse el cargamento de armamento, que alegó que el material le pertenece, pero está obsoleto, y viajaba a Corea del Norte para su arreglo y posterior devolución. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que “se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

Sea como fuere, y aunque se trate de material obsoleto, lo que deberán decidir los expertos, se trata de contrabando, puesto que toda mercancía marítima debe ser declarada (independientemente de las condiciones en las que se encuentre).

Armamento y azúcar
Las autoridades panameñas llevan a cabo un exhaustivo registro del barco desde el pasado lunes, cuando se encontraron las primeras armas al retirar parte del cargamento declarado del barco; diez mil toneladas de azúcar en sacos. El registro podría prolongarse aún una semana más.

Además de los dos aviones de combate soviético, el Fiscal Primero de Drogas de Panamá, Javier Caraballo, ha confirmado que por el momento también se han encontrado «baterías antiaéreas, radares para controlar antimisiles y sus respectivos vehículos de transporte».

En cuanto a la tripulación del barco, 35 personas todas ellas de origen norcoreano, se encuentra retenida en una base naval panameña, bajo investigación y hoy serán visitados por miembros de la Cruz Roja que verificarán su estado de salud. Por el momento han recibido alimentación y asistencia médica y psicológica.


ARTÍCULOS RELACIONADOS