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“Salí corriendo y me subí al camión para pararlo”...

“Salí corriendo y me subí al camión para pararlo”

Verónica Sánchez Moreno

Salamanca. Autovía A-62 sentido Valladolid. Son las 6 de la mañana del 7 de julio. Un camión frigorífico cargado de tabaco circula sin conductor. A esas horas comienza a haber tráfico en la carretera ya que, como cada día, la gente acude a sus puestos de trabajo. El peligro de colisión del camión es real. El guardia civil Sergio Otero, al que entrevistamos en exclusiva, no lo piensa dos veces y salta de su vehículo patrulla para subirse al camión en marcha, lo controla y lo para, sacándolo de la vía.

Una hora antes el camión había sido robado de la estación de servicio de la localidad salmantina de Pedrosillo el Ralo. Tras recibir el aviso en el 062 acuden las patrullas de los puestos de la Guardia Civil de Villares de la Reina y Santa Marta de Tormes y ahí comienza una persecución digna de película.

¿Qué sucedió exactamente?
Recibimos un aviso de que se estaba produciendo un robo con

El guardia civil Sergio Otero, al fondo a la derecha, con su compañero y su coche patrulla.

El guardia civil Sergio Otero, al fondo a la derecha, con su compañero y el coche patrulla.

fuerza en ese momento y nos desplazamos dos patrullas hacia el lugar de los hechos. Una de las patrullas, de la que yo formaba parte, observamos que había un camión parado, con las luces puestas y el motor en marcha, en el puente que pasa por encima de la autovía. En ese momento nos acercamos al camión, era de noche y llevábamos el puente luminoso apagado, así que ellos no vieron hasta que estábamos encima que era un vehículo policial. Ahí hicimos uso de las sirenas para intentar identificar al autor y el motivo por el que estaba allí parado. En ese momento el camión inició una maniobra evasiva huyendo de nosotros y empezaron a realizar maniobras de zigzag para que no consiguiéramos sobrepasarles, entrando en la vía de acceso a la autovía, que es en pendiente descendente, y comenzamos la persecución.

¿Fue entonces cuando saltaron los individuos del vehículo?

El camión interceptado.

El camión interceptado.

El conductor del camión continuó con las maniobras evasivas y, acto seguido, frenó levemente para después saltar los dos ocupantes del camión del mismo. En ese momento dejaron el vehículo en marcha y en punto muerto. El camión se quedó sin control y comenzó a bajar, al principio lentamente, pero luego fue acelerando debido a la masa del vehículo, golpeando ambos quitamiedos, tanto el izquierdo como el derecho.

Mientras el compañero intentaba dar el alto y se coordinaba con el resto para detener a estas personas, yo alcancé la cabina del camión corriendo. Se habían dejado la puerta izquierda abierta en la huída, así que giré el volante hasta estabilizarlo para poder acceder a él y ponerle el freno de mano.

Posteriormente continuó la búsqueda de estas personas, que habían atravesado la autovía corriendo, y se procedió a buscarlos, pero no pudimos encontrarlos.

Luego ya se iniciaron las gestiones para determinar la procedencia del camión y la inspección del mismo para ver la carga que llevaba. Entonces se comprobó que efectivamente iba lleno de tabaco robado (se recuperó una mercancía de un valor aproximado de 150.000 euros) y el propio camión había sido sustraído del polígono cercano de Villares de la Reina.

¿En qué momento decidió que se tenía que subir al camión?
Fue instinto. Creo que cualquier compañero hubiera hecho lo

Carga de tabaco del camión.

Carga de tabaco del camión.

mismo. Todos entendimos que primaba la seguridad antes que salir detrás de los individuos que habían sustraído el camión, poniendo en riesgo a los usuarios de la vía y a nosotros mismos. Hice lo que hubiera hecho cualquier otro compañero. Vimos que el camión iba sin control hacia abajo y, dado que la patrulla la formamos dos componentes, y como el otro compañero estaba dirigiéndose a los autores de los hechos, pues lo que yo hice fue ir hacia el camión y, sobre todo, intentar apartarlo de la circulación porque un vehículo de ese tamaño sin control a esas horas en la autovía, que ya había circulación, es un grave peligro para todos los usuarios de la vía.

¿Cuál es su cometido en las patrullas?
La seguridad ciudadana. Intervenimos en todo tipo de acciones. Nuestra labor es prevenir que se cometan este tipo de actos y, en caso de que se produzcan, darle una respuesta lo más inmediata posible. Por otro lado, hay otras unidades dedicadas a la investigación en el caso, para poder continuar con este tipo de acciones.

¿En igual situación volvería a hacerlo?
Sí, tanto yo como cualquier otro compañero, estoy convencido.

Según ha conocido este medio, en este momento, la Guardia Civil continua las investigaciones para identificar a los autores de los hechos y proceder a la detención de los mismos.


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