Redacción.
Jorge Fernández Díaz anunciaba ayer, tras la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, que España facilitará el reasentamiento de 1.449 personas en situación de clara necesidad de protección internacional en Oriente Medio y norte de África y la reubicación de 1.300 personas desde Italia y Grecia.
Fernández Díaz ha señalado que el reasentamiento es una solución valorada «positivamente» por España frente a los problemas sufridos por las personas en situación de clara necesidad de protección internacional que se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea.
El ministro del Interior ha destacado ante sus socios europeos que España es uno de los 15 países de la Unión Europea que tienen un programa de reasentamiento y que ocupa el noveno puesto en cuanto a la cifra de reasentamiento en 2014.
No obstante, la cifra aceptada por España es menos de un tercio de la cifra que pedía Bruselas (en el esquema perfilado por la Comisión en base a los criterios económicos y demográficos a España le hubiesen correspondido unas 4.300 personas). Alemania, Francia y Suecia han sido de los pocos que han aceptado las cifras de la Comisión.
Solicitudes de asilo para 2015
España calcula recibir más de 12.000 solicitudes de asilo durante 2015, a lo que hay que sumar los más de 5.000 requerimientos de traslado de peticionarios de asilo con la aplicación del Reglamento de Dublín. En total, ha dicho el ministro del Interior, «España tendrá que tramitar durante 2015 más de 17.000 expedientes de asilo, lo que supone que en tres años se ha multiplicado por cuatro el número de peticiones de asilo».
Fernández Díaz ha considerado que la solidaridad más efectiva con los demás Estados miembros de la Unión Europea consiste «en trabajar juntos» para solucionar el verdadero origen de los problemas comunes y «en tener claramente identificada su naturaleza, que en la actual crisis migratoria en el Mediterráneo se concreta en un 75% en un fenómeno migratorio de carácter económico».
El ministro del Interior ha destacado la importancia que España concede a la creación de un Programa Europeo de Retorno «porque el retorno y la readmisión deben ser elementos clave en nuestra política migratoria».
No hay ningún comentario