LEYENDO

España consigue su asiento en el Consejo de Seguri...

España consigue su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

Redacción.

España formará parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el máximo órgano decisorio del organismo, durante el bienio 2015-2016 tras haber obtenido 132 votos en la tercera ronda de votaciones que celebraron ayer los miembros de la asamblea.

Será la tercera vez en la historia del Consejo que España formará parte del mismo, ocupando uno de los dos sillones vacantes del grupo de Europa Occidental y otros países. La segunda vacante de este grupo será ocupada por Nueva Zelanda.

Eran necesarios 129 votos para que España consiguiera ocupar un puesto en el Consejo, algo que no se consiguió hasta la tercera ronda de votaciones, y después de que fuera elegida Nueva Zelanda (145 votos). Los otros tres puestos rotatorios serán ocupados este bienio por Malasia, Angola y Venezuela.

La delegación española estuvo encabezada por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que tras la tercera ronda una vez elegida España, y varios años de campaña, proclamó: “Spain is back (España ha vuelto)”.

Margallo ha asegurado que la tensión fue máxima durante el tiempo que duraron las tres rondas, especialmente cuando España no fue elegida en la segunda, algo que la delegación española esperaba. Confesó haber mantenido un contacto telefónico constante con el rey Felipe VI: “en la tercera y definitiva ronda incluso le ofrecí seguirla en directo por mi teléfono”.

La confianza de la comunidad internacional
Por su parte el presidente Rajoy, tras conocer la elección de España declaró que esta elección “revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país” y es una “excelente noticia”.

Margallo no ha querido revelar por el momento cuál será la agenda de trabajo que España adoptará los dos años que va a pasar en el Consejo, aunque sí declaró que a pesar de que los temas del momento son el avance Estado Islámico y el ébola, “hay otros importantes como Libia, Ucrania, la reforma del Consejo de Seguridad, Palestina…”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS