Redacción.
El Consejo de Ministros tiene en agenda para este viernes la aprobación del envío a Irak de un contingente de 300 militares con la misión de instruir al ejército para que pueda enfrentarse de manera efectiva a la amenaza del grupo yihadista del Estado Islámico.
Este contingente es la confirmación del apoyo del gobierno español a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para tratar de frenar la amenaza del Estados Islámico, y en cuyo avance amplias zonas del norte de Irak y Siria han caído bajo su control. Así, el pasado mes de junio se hacía con el control de la ciudad de Mosul, una de las más importantes del país, y enclave estratégico por su presa, que abastece de energía a una amplia región.
Por otro lado, y también como parte de este apoyo a la coalición que pretende luchar contra el EI, se permitirá el uso de las bases de Morón y Rota a las fuerzas de la misma, así como el espacio aéreo y las aguas territoriales.
El Gobierno español también ha ofrecido a las fuerzas de la coalición el envío de material no letal (por el momento, más adelante podría aportar armamento) para el ejército iraquí, así como de aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo y otro tipo de capacidades.
España no bombardeará Irak
Los dos únicos puntos en los que España se ha mostrado inflexible en cuanto a su apoyo son: que no pondrá tropas de combate sobre el terreno y que no participará en los bombardeos.
La misión de entrenamiento en la que se van a embarcar los soldados españoles no está organizada ni avalada por la Unión Europea ni por la OTAN, pero el gobierno español la considera amparada por la legalidad internacional, puesto que la petición de ayuda proviene de un gobierno legítimo (el de Bagdag).
No obstante, Pedro Morenés, ministro de Defensa, tendrá que comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar todos los detalles de la operación y recabar el permiso de las Cortes. Además del PP (que gobierna en mayora absoluta y por tanto no tendría trabas), otros grupos parlamentarios, como el PSOE, se han mostrado de acuerdo con el planteamiento de la misión.
No hay ningún comentario