Redacción/ Sevilla.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció ayer la puesta en marcha del Plan de Acción de lucha contra la delincuencia económica y blanqueo de capitales cuyo objetivo es la neutralización de las vías de financiación del crimen organizado.
Cosidó ha presentado esta herramienta para luchar contra cualquier forma de delincuencia transnacional ante más de un millar de asistentes de los 168 países miembros que han acudido a la 81ª Reunión de la Asamblea General de INTERPOL que se desarrolla en Roma.
El Plan incluirá, entre otros puntos, la colaboración con organismos externos, una nueva aplicación informática para reforzar el análisis operativo, la creación de una Unidad Central de Investigaciones Tecnológicas y la implantación de un servicio central unificado de investigaciones patrimoniales y de localización de activos.
En su ponencia, Iganció Cosidó ha recalcado la importancia de la lucha activa contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales como vía para desarticular los grupos de crimen organizado. Con este Plan de Acción, la Policía se propone neutralizar las vías de financiación de dichos grupos, así como mejorar la respuesta de los grupos de investigación ante fenómenos delictivos emergentes, delincuencia económica o blanqueo de capitales.
El dirctor general de la Policía ha aprovechado la ocasión para mantener diversos encuentros y reuniones de trabajos con los directores de la policía de otros países para buscar fórmulas conjuntas que sean eficaces para combatir las formas modernas de crimen organizado.
El crimen organizado en cifras en España
La Policía Nacional detuvo a 4.172 personas en 2011 relacionadas con el crimen organizado y, en lo que va de año, ha arrestado a otros 4.065 sujetos pertenecientes a alguno de los 294 grupos desarticulados, total o parcialmente, de los 415 grupos detectados.
Durante este año, agentes especializados de la Policía Nacional han intervenido 355 armas de fuego y casi 53.000 cartuchos; 165 armas blancas; 384 turismos; 40 embarcaciones; 140 kilos de joyas; 3.682 teléfonos móviles o 453.450 cajetillas de tabaco. Además, se han intervenido de 21,5 millones de euros en efectivo y se han bloqueado cuentas bancarias con más de 945.000 euros en operaciones contra el crimen organizado.
No hay ningún comentario