LEYENDO

Crónica Semanal de Oriente Próximo. El cambio de l...

Crónica Semanal de Oriente Próximo. El cambio de la mano de don Dinero

Por Francisco Jiménez.

El 31 de Octubre la publicación Al Zaman lanza una noticia que, de ser cierta, certifica la opinión de los que piensan que en Siria, como en Libia, vamos de mal a peor.

Al Quds Al Arabi (20-11-12), con el titular «Clinton señala el fallecimiento del Consejo Nacional Sirio», nos da a entender que el apoyo de los Estados Unidos pasa por abrir el consejo a más grupos. Particularmente demoledora ha sido la frase de la señora Clinton señalando «La oposición no puede ser representada por gente que pese a sus buenos atributos en muchos casos no han estado en Siria desde hace 20, 30 ó 40 años», lo que es rigurosamente cierto. Pero Abdelbari Atuán, el autor de artículo de opinión, manifiesta que: «no creemos que la señora Clinton sea tan inocente, lo que sucede simplemente es que es consciente del fracaso de sus políticas en Siria, como también fueron un fracaso en Libia e Iraq, pero se niega a reconocerlo convirtiendo al CNS en el chivo expiatorio.» Lo que puede ser  una  idea popular del pensamiento en la regional.

El cinco de este mes Al Hayat muestra en sus páginas los detalles de la estructura del Consejo Nacional Sirio destacando que los jóvenes estarán en primera fila. Lo que  deja claro que la señora Clinton, que es la que pone bastante dinero, ha hecho rectificar en aras a la organización  y el orden en la gestión de la ayuda logística que recibe la ‘revolución’. Desde el punto de vista militar parece que las fuerzas opositoras al régimen se articulan en tantos ‘frentes’ como provincias tiene la república (Al Sharq al Awsat, 06-11-2012). Quién y cómo se coordinaran las acciones de los frentes es otra cosa que no parece estar clara.

Mientras tanto el representante de Naciones Unidas y la Liga árabe, Ibrahim, señala que «Siria está siendo testigo de una catástrofe mayúscula» (Al Hayat 6-11-12).

Las monarquías de la zona siguen optando por la solución de la seguridad preventiva. En Kuwait el gobierno hace un llamamiento para que se cumpla la ley, no permitiendo manifestaciones no autorizadas, la oposición hace caso omiso y el emir lanza el mensaje de que no permitirá  «manifestaciones que buscan el caos y la desviación», (Al Quds al Arabi, 6-11-12). Bahréin sigue con grandes despliegues de seguridad con apoyos exteriores y el rumor, desmentido, de presencia de tropas jordanas (Al Arab al Yaum, 5-11-12).

En Egipto un niño ha extraído al azar la papeleta que ha elegido a Tauadros II, al papa copto que dirigirá una comunidad de 8 millones de cristianos. Y en este mismo país el ‘cambio’ sigue siendo analizado y criticado. El escritor egipcio Sonalá Ibrahim señala en una entrevista en Al Masri al Yaum (2-11-12) que prefiere «la mentalidad económica de los símbolos de Mubarak a los hombres de negocios de los Hermanos Musulmenes». Ammar Ali Hasán, otro intelectual egipcio, analiza también el cambio en Al Safir (1-11-12) viendo con recelo el afán capitalista de los hermanos Musulmanes: «Capitalismo salvaje aunque purificado por las abluciones».

Poderoso caballero es don dinero.


ARTÍCULOS RELACIONADOS