LEYENDO

España y Japón acercan posturas en materia de Defe...

España y Japón acercan posturas en materia de Defensa

Redacción.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comenzaba ayer la que será su primera visita oficial a Japón con el objetivo de estrechar lazos con el país asiático, en especial profundizando en las relaciones de cooperación en materia de Defensa.

El viaje comenzaba con la visita, a primera hora de la mañana, a la base naval más importante del país, la de Yokosuka, donde le recibía el comandante de la Flota de Autodefensa de Japón, el vicealmirante Elichi Funada, a bordo del buque escolta “Ikazuchi”.

Tras la visita a la base de Yokosuka, Morenés y sus anfitriones se desplazaban a la sede del Departamento de Defensa, donde el ministro español mantuvo una reunión con su homólogo japonés, Akinori Eto. A lo largo de la misma, Morenés expresó al ministro a Eto el interés de España en el proceso de reflexión del país asiático cuya finalidad sería contribuir a la paz y estabilidad mundial.

Por otro lado, quiso agradecer a Japón, en nombre del gobierno español, su inestimable contribución a la seguridad marítima en el Cuerno de África y el esfuerzo financiero que está realizando en Afganistán, así como su predisposición a seguir siendo uno de los países que más aportará durante la misión post 2014.

Memorando de entendimiento
Tras la reunión, ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento que abre una nueva etapa en la relación bilateral en materia de Defensa entre ambos países y en el que se incluyen puntos de trabajo común importantes como son las misiones de paz, la gestión de crisis y emergencias, por la que Japón se ha interesado, la ciberdefensa y los intercambios de alto nivel y el diálogo estratégico.

La visita de Pedro Morenés al país asiático da continuidad a los recientes contactos mantenidos entre ambas naciones.

En enero de 2013, el viceministro de Defensa japonés visitó España y se reunió con el ministro de Defensa. Posteriormente, en mayo de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en Santiago de Compostela al primer ministro nipón, Shinzo Abe y, en agosto del mismo año, Ryota Takeda, viceministro de Defensa, visitó al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.


ARTÍCULOS RELACIONADOS