Redacción.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha dado este miércoles su voto a favor de que continúen los programas de espionaje del país, incluido el de vigilancia de las comunicaciones telefónicas de sus ciudadanos civiles.
La votación, que se ha saldado con un estrecho margen entre votos a favor y en contra, es la primera ocasión en que el Congreso cuestiona los métodos de recopilación de información de la Agencia nacional de Seguridad, desde que fueran desvelados por el ex-técnico de la CIA, Edward Snowden.
Han sido 217 votos en contra de la enmienda, y 204 votos a favor, lo que refleja la profunda división de criterios que existe entre los propios republicanos en lo que se refiere a los medios de la Agencia Nacional de Seguridad, y su sacrificio de la privacidad en pos, teóricamente, de la seguridad de la nación.
La Cámara de representantes votaba la enmienda presentada por el republicano Justin Amash, que pedía prohibir a la Agencia Nacional de Seguridad la recopilación de llamadas telefónicas de ciudadanos que no estén siendo investigados judicialmente. La enmienda de Amash también contaba con el apoyo de los demócratas más liberales.
Esperando en un «limbo» legal
Edward Snowden, el ex-técnico de la CIA que desveló los programas de espionaje de los Estados Unidos se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo a la espera de que las autoridades rusas tomen una decisión sobre su solicitud de asilo.
Aunque su abogado aseguró que esta misma semana podría estar resuelta, de manera provisional, su solicitud de asilo, y por tanto podría abandonar el aeropuerto, lo cierto es que hasta el momento no se ha confirmado que así haya sido.
Los Estados Unidos han requerido en varias ocasiones a las autoridades rusas la necesidad de no conceder este asilo a Snowden, que esperan sea devuelto a su país para ser juzgado por espionaje.
No hay ningún comentario