LEYENDO

“Hay que acercar a los españoles a las FAS”

“Hay que acercar a los españoles a las FAS”

Álvaro Vicente Palazón /Madrid.

Veinticinco años después de iniciar su formación como piloto del Ejército, el Príncipe Felipe volvió a vestir ayer el uniforme azul de Teniente Coronel en la entrega de los premios “Ejército del Aire”. El acto, celebrado en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire, estuvo también presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y el Secretario de Seguridad, Pedro Argüelles

La ceremonia reunió a una docena de premiados de una larga lista de categorías que incluían también las distinciones concedidas por la revista de Aeronáutica y Astronáutica. Arte y técnica en torno al mundo de la aviación.

Entre los galardonados se encontraba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien recogió de manos del Príncipe de Asturias el premio al mejor Festival Aéreo por la exhibición celebrada en la ciudad andaluza el pasado 9 de septiembre. Martínez fue además la encargada de agradecer el galardón en nombre del resto de premiados en un discurso en el que reivindicó la importancia de “acercar a los españoles a las Fuerzas Armadas”.

No había mejor muestra de ello que el premio al Aula Escolar Aérea, que distinguió a los alumnos de 3º de la E.S.O del Instituto de Enseñanza Secundaria «Valle de los Piélagos», en la localidad cántabra de Renedo de Piélagos, por su trabajo titulado el ‘Uso de la aviación en la guerra de Marruecos 1909-1927’.

En el plano artístico, fueron concedidos los premios a la mejor pintura para la obra de Pablo Rubén López titulada «Ala 48». También se concedió una estatuilla a los autores de la mejor fotografía, concedida a Raúl Hernández Sevilla, y a la mejor maqueta, para la réplica del avión Bristol F-28 aescala 1/32 realizada por José María Martínez Fernández.

Por su parte, la revista Aeronáutica y Astronáutica concedió los premios al mejor artículo, para el reportaje sobre los avances en defensa aérea firmado por Jorge Juan Fernández Moreno; al mejor artículo sobre helicópteros, redactado por el teniente Francisco Coll Herrero; y al Mejor Artículo sobre Ingeniería Aeronautica o Aeroespacial a la investigación del teniente Fernando Mosquero sobre innovaciones en el sector de los combustibles.

La trigésimo cuarta edición de los “Premios Ejército del Aire” presentó una pequeña novedad; el trofeo consistió en una réplica del avión Plus Ultra, el primer hidroavión que atravesó el Atlántico comunicando Palos de la Frontera con Buenos Aires.


ARTÍCULOS RELACIONADOS