LEYENDO

«Hay que mejorar el servicio que los reservistas p...

«Hay que mejorar el servicio que los reservistas prestan a las FAS»

Alberto Castellón/ Cartagena.

El Vicealmirante, D. Fernando Zumalacárregui Luxán, en el centro en la foto, nació en Madrid en 1953. Ingresó en la Armada en agosto de 1973 y ascendió a Alférez de Navío en julio de 1978. El 23 de enero de 2012 es ascendido al empleo de Vicealmirante. Ha estado destinado en el destructor Churruca, corbeta Infanta Elena, submarinos Isaac Peral(S-32), Delfín(S-61), Narval(S-64), Mistral(S-73) y fragata Extremadura. Ha sido Segundo Comandante del submarino Marsopa(S-63) y Comandante del Patrullero Recalde, submarino Tramontana(S-74) y fragata Victoria. Ha desempeñado los siguientes destinos en tierra: Comité Permanente Hispano-norteamericano, Profesor del curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval y en la ESFAS, Jefe de la Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada, Comandante  del CEVACO, Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y Jefe del Estado Mayor de la Flota.

El Vicealmirante Zumalacárregui Luxán es especialista en Submarinos, Comunicaciones y Diplomado de Estado Mayor. Realizó el Curso Naval Command College en Newport. El día 23 de enero de 2012 es nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena(ALARCART).

Está casado con Isabel Alario Simó y tiene 5 hijos, 2 varones oficiales de la Armada en activo, y 3 hijas.

He sido recibido durante mi activación en Cartagena y atendido personalmente por el Vicealmirante Zumalacárregui en dos ocasiones. Me ha respondido a la entrevista realizada en tono ameno y coloquial, sin reservas, con sencillez, fluidez y naturalidad. Nos ha agradecido, en nombre propio y en el de las FAS, nuestro trabajo y disponibilidad como Reservistas Voluntarios, animándonos en la tarea de servicio a la Armada y a España.

Durante la entrevista, realizada al ALARCART, fui asistido por mi Coronel, Jefe de Sanidad de Cartagena, D. Jesús Belascoain Bastarreche.

¿Cómo militar profesional, qué opinión tiene V. E. de la Reserva Voluntaria Militar?

La Reserva Voluntaria es una iniciativa excelente que contribuye en gran medida al conocimiento de las FAS por parte de la  sociedad civil, permitiendo su participación activa en una faceta de la Defensa Nacional que no es labor exclusiva de las FAS. El hecho de que personal civil voluntariamente done parte de su tiempo para contribuir a la Defensa Nacional, despierta mi admiración y respeto.

¿Cuántos reservistas tiene asignados este año y en qué destinos?

Durante el año 2012 hay tres alférez de sanidad, dos destinados en JASANCART, y uno en la Enfermería del Arsenal. También un sargento destinado en seguridad. Todos activados durante el periodo de un mes.

¿Cree que es necesario reforzar el papel de los reservistas voluntarios?

Siempre es conveniente mejorar el servicio de los reservistas voluntarios en las FAS, concienciando a las unidades de que se dispone de un potencial humano con una muy buena preparación en temas en los que la Armada necesita apoyo por no ser propios de la idiosincrasia de esta: comunicación social, meteorología, ingeniería de sistemas, historia, conservadores de museo, bibliotecarios, etc…. O bien por tratarse de especialidades en las que, por diferentes motivos, el personal de la Armada puede ser deficitario en ciertos momentos puntuales como podría ser en la actualidad el caso del personal de sanidad o especialistas en riesgos laborales. También son muy útiles porque refuerzan a las Unidades en momentos de actividades específicas con personal que por su preparación es muy fácil adiestrarlo en un cometido determinado.

¿Cómo ve el futuro de la Reserva Militar Voluntaria desde el punto de vista de su integración progresiva en las FAS?

Lo veo con confianza. El futuro de la Reserva Voluntaria está ligado al futuro de la Armada, su integración se está mejorando día a día al ir cambiando de destino a los reservistas voluntarios a los puestos donde mejor pueden desarrollar su actividad. Ya existe personal, como es su caso, que ha realizado sucesivas activaciones y que demandan nuevos destinos y desafíos. Se trata de conjugar debidamente la disponibilidad y grado de compromiso que ofrece el reservista, con las necesidades de la Defensa. Para ello debe haber una mayor conciencia de los destinos en su necesidad, y un conocimiento de las posibles capacidades que pueden obtener. De hecho, cada vez son más los jefes de unidades que solicitan la activación de los reservistas voluntarios porque les resuelven, de una manera eficaz, problemas que no pueden afrontar por carencias en sus destinos.

¿Cree que activar a reservistas voluntarios españoles en misiones en el exterior puede suponer un incremento de las capacidades de las FAS en el desarrollo y ejecución de cualquier misión asignada?

Por supuesto. Y de eso se trata. Los reservistas pueden dotar a las unidades en zona de capacidades añadidas específicas y reales. El desarrollo de nuestras misiones puede requerir capacidades y conocimientos concretos que exijan una preparación que no es eficiente mantener permanentemente dentro del ámbito de las FAS. Entre ellos se puede contar con reservistas que tengan conocimiento de idiomas poco comunes, en relaciones públicas, personal sanitario, analistas de historia de la zona de operaciones, en organización de eventos, especialistas en cooperación con autoridades locales en tiempo de crisis humanitarias, especialistas en medicina de campaña, psicología en conflictos, medicina forense, juristas en derecho internacional, etc…

En relación con la pregunta anterior. ¿Que opina V.E. sobre la participación e incardinación futura de los reservistas en las misiones internacionales?

Al hilo de lo mencionado anteriormente, dicha incardinación no solo es conveniente sino necesaria, y para ello considero imprescindible lograr un flujo adecuado de información entre las partes, de tal modo que el sistema se adecúe a las necesidades de aporte de personal en tiempo, forma y lugar. La participación de los reservistas en misiones internacionales será proporcional a sus capacidades, y de acuerdo con estas serán reclamados. Lógicamente, también formando parte de las unidades como un militar más. El concepto de que parte de la maquinaria de Defensa esté orientada específicamente, cada vez más, a las posibles misiones que puedan surgir, refuerza esta idea.
Los ejemplos de la utilización de la Reserva Voluntaria por otras naciones, nos deben servir de guía para la utilización futura de nuestros reservistas.

Damos efusivas gracias al Vicealmirante D. Fernando Zumalacárregui Luxán por el tiempo que nos ha concedido, con interés y dedicación, atendiendo a nuestras preguntas atento, empático y profesional. Ha manifestado un apoyo sincero, auténtico y sin fisuras, a nuestra Reserva Militar Voluntaria como parte integrante de la Armada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS