Por César Pintado Rodríguez.
Acaba la cuarta edición de HOMSEC con una conclusión clara: la industria y la Administración ponen toda la carne en el asador en un evento que escenifica un esfuerzo de internacionalización más necesario que nunca.
Aunque el despliegue no resulta tan impresionante como el de otras ferias, las cifras son bastante significativas. Sólo el apoyo institucional reúne a 32 entidades (incluidos cinco ministerios), pero debemos añadir diez medios colaboradores, 135 expositores en unos 90 stands, 26 actividades y 10.000 m2 en el Pabellón 7 del madrileño IFEMA.
Entre los medios expuestos destacaba la enorme cantidad de UAS tácticos, los blindados como el Leopardo 2E y las últimas versiones del VAMTAC Rebeco. Pero lo realmente importante, como es frecuente, es lo menos evidente. La Comisión Europea, en colaboración con el Grupo Atenea, organizó un ciclo de conferencias llamado Security Research Event que reunió a expertos de toda la UE y que en opinión de algunos representó lo mejor de todo el evento.
Los ejércitos y la Armada comenzaron con unas Jornadas Técnicas de Simulación y de Logística el martes 12, el martes 13 continuaron con otras de Alimentación en Campaña y el Transporte en el ET, el 14 con Gestión Integral del Vestuario y Mantenimiento Basado en Fiabilidad y finalmente el viernes 15 con Abastecimiento de Energía en Zona de Operaciones y Flujos de Información Logística. Tanto las actividades como los stands fueron objeto de visita de los respectivos jefes de Estado Mayor y del JEMAD.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron representadas de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Allí expusieron algunos de los medios de reciente adquisición, como un laboratorio móvil para emergencias NBQR y nueva vestimenta de intervención policial.
Las visitas de delegaciones extranjeras no se hicieron esperar, tanto civiles como militares. Entre el material extranjero cupo destacar el misil indo-ruso Brahmo y el blindado de ruedas de IVECO. Más discreta era la exposición de Beretta Industries, aunque con un armamento ligero digno de un artículo específico.
Tampoco se están haciendo esperar los primeros resultados. La Marina Mexicana ya ha anunciado en Atenea un convenio de cooperación con España militares peruanos ya visitaron el stand de la UME al anunciar su gobierno que planea crear una unidad de emergencias basada en el modelo español.
Uno de los aspectos más interesantes fue examinar algunos elementos de próxima dotación para las Fuerzas Armadas, como los nuevos módulos de vestuario o el VAMTAC S3 de la gallega URO. En el Debe, los stands de publicaciones de seguridad y defensa eran pequeños y no mostraban apenas actividad durante buena parte del horario de apertura. Parece imponerse un nuevo enfoque editorial menos dependiente de las suscripciones y más basado en la colaboración editorial.
A veces valía la pena caminar por entre los stands durante algunas actividades para calibrar la convocatoria de éstas. Impresionaba el vacío durante la segunda jornada del Security Research Event.
Cerró el evento el Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, al encontrarse el Ministro Morenés de gira en Chile y Brasil, país este último que acaba de licitar el concurso para dotarse de una nueva generación de fragatas. En definitiva, una feria pensada para profesionales y que, a pesar de su juventud y de la delicada coyuntura económica, muestra unos indicadores más que prometedores.
Antonio Cuestas
18 marzo 2013
Gracias por la información,César; muy interesante.