Redacción.
El consorcio europeo que lidera la empresa española Indra, ha finalizado el desarrollo de un laboratorio forense portátil diseñado para procesar de manera eficaz las pruebas en el escenario de un atentado.
El laboratorio ForLab facilitará las labores de detección de los componentes plásticos y componentes electrónicos procedentes del artefacto, así como un primer análisis e identificación en el lugar de los hechos de los explosivos.
For Lab consta de un equipo de modelado 3D que forma en pocos minutos una imagen precisa del atentado, ayudado por un sistema de posicionamiento que sitúa cada prueba en su ubicación concreta en el escenario del atentado. Cuenta además con una serie de sensores que permiten detectar y analizar las evidencias presentes en la escena.
Los sensores están dotados con un sistema LIBS y Raman para la detección de explosivos, residuos de disparos y otras sustancias, un sistema de Fluorescencia Inducida láser (LIF) para detectar polímeros y plásticos, así como un sistema NJLD (Non-Linear Juntion Detection) para detección de pequeños restos electrónicos. Además, están diseñados de manera que la policía pueda incorporar cualquier otro tipo de sensor que utilice.
Toda la información recogida por ForLab se envía a un centro de control mediante un sistema seguro de comunicaciones, donde expertos y mandos puede dirigir la recogida de pruebas.
Análisis in situ
Con ForLab, Indra pretende optimizar las operaciones de recogida de pruebas, una complicada tarea en el caso de los atentados, ya que es necesario identificar de forma rápida un gran número de posibles pruebas dispersas en zonas amplias con medios escasos, para posteriormente enviarlas a un laboratorio para su análisis, lo que puede llevar días en algunos casos.
Los sensores de ForLab facilitan esta tarea al ser más selectivos en la recogida de pruebas que deben ser enviadas a laboratorio. El sistema, además, produce un primer análisis in situ que puede aportar información vital para la identificación de los autores del atentado.
Durante la última semana de enero se realizarán pruebas del sistema con apoyo del Cuerpo Nacional de Policía. En las pruebas intervendrán diversas unidades de la Policía Nacional para simular la investigación de varios escenarios post-explosión.
No hay ningún comentario