Redacción.
Ambas empresas han ganado la propuesta que lanzaron para el desarrollo de drones civiles, presentada al concurso civil UAV’s Initiative, y se han beneficiado de los 40 millones de euros, y además, crearán 600 puestos de trabajos en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) en Lugo.
En concurso civil UAV’s Initiative impulsado por la Xunta de Galicia ha resultado ganadora la propuesta conjunta de Indra y el operador de helicópteros Inaer. Tiene como objetivo desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España.
Esta propuesta combina la experiencia del operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs. Y, cumple con los objetivos de la Xunta que busca poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido, que al mismo tiempo esté orientado a la mejora de los servicios públicos, como bien ha afirmado Indra en un comunicado.
Indra convertirá Rozas en el centro principal de su actividad en UAVs y construirá un avanzado Centro Tecnológico de UAVs en la zona. La tecnológica trasladará gran parte de las actividades que está desarrollando en el ámbito de los sistemas UAVs a Galicia. Aparte de dar trabajo a unas 600 personas, también habrá ocupación laboral para dieciocho empresas locales y actividad para catorce centros de investigación de la comunidad. La Xunta busca con esto contar con socios industriales que permitan diversificar la actividad de estas empresas locales y apoyarlas para que puedan especializarse en una actividad que ofrece un alto potencial de crecimiento en los próximos años.
Según Indra, llevará a cabo en esta comunidad la evolución del Sistema Aéreo de Vigilancia MRI para convertirlo en el sistema no tripulado TARGUS (OPV – Optional Piloted Vehicle), que será además la primera aeronave de este tipo desarrollada en España. Por otro lado, Indra desarrollará un novedoso vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga y un Centro de Misión y Proceso de Datos (elemento que recopila y trata los datos generados por los sensores de los UAVs, gestiona misiones y realiza el control remoto de los dispositivos).
¿Qué es Indra e Inaer?
Indra es una empresa global de consultoría y tecnología. Desarrolla una oferta de servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología. Indra desarrolla soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad, y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital.
En cuanto a Inaer, es una compañía de servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves, especializada en operaciones como emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate en mar y montaña, vigilancia de costas y pesquera, lucha contra incendios, entrenamiento y mantenimiento de aeronaves. La misión principal del grupo es salvar vidas, proteger el medioambiente y transportar de forma segura a personas y activos en misiones de emergencia.
Esta empresa lleva más de ocho años trabajando en actividades de I+D vinculadas a los UAVs y desde 2013 desarrolla en Galicia un helicóptero no tripulado de 150 kg de peso denominado LUMES. Este aparato aspira a ser el primer helicóptero no tripulado de éstas características que comience a operar en Europa en misiones de lucha contra incendios forestales y su entrada en servicio está prevista a corto plazo, en solo dos años.
No hay ningún comentario