Redacción/ Sevilla.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inauguró ayer tarde, en el Cuartel General del Ejército de Tierra la exposición del libro ‘Misión: Afganistán’ y la fotográfica ‘Instantes de Afganistán’.
La exposición está compuesta por un área con fotografías y planos extraídos del libro ‘Misión: Afganistán’, del que son autores Enrique Montánchez y Pepe Díaz, y otra con fotografías realizadas por la periodista Mayka Navarro que forman la denominada ‘Instantes de Afganistán’.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Dominguez Buj, que ha recibido al ministro de Defensa a su llegada al Palacio de Buenavista, ha manifestado que esta muestra fotográfica «contribuye de manera eficaz a que los españoles puedan recordar y valorar el esfuerzo realizado, y supone un reconocimiento explícito al sacrificio llevado a cabo por nuestros hombres y mujeres, y también por sus familias«.
La exposición inaugurada hoy, que permanecerá abierta del 18 al 28 de diciembre, es, al igual que el libro, un homenaje a los más de 26.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que han pasado por Afganistán desde 2002 y un especial recuerdo a quienes han dado su vida por España.
Diez años en Afganistán
El Consejo de Ministros, por Acuerdo de 27 de diciembre de 2001, autorizó la participación de unidades militares españolas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (International Security Assistance Force, en apoyo del Gobierno interino afgano.
Esta decisión se apoyó en la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de la ONU, que definía la naturaleza de la misión y que no ha cambiado en las sucesivas Resoluciones que han prorrogado el mandato.
Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002. El contingente, con una media de 350 efectivos, estaba formado por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.
En julio de 2004 el Gobierno español autorizó, con el acuerdo de la gran mayoría del Congreso de los Diputados, un aumento de nuestro contingente hasta 540 militares en consonancia con el cambio de cometidos de ISAF (International Security Assistance Force) y su expansión a todo el territorio afgano.
Desde entonces, se ha ido ajustando nuestra presencia en Afganistán a la evolución de las necesidades en materia de seguridad, reconstrucción y desarrollo.
No hay ningún comentario